MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) intermedió en los primeros siete meses desde su creación 1.208 contratos de alquiler, una cifra que todas las formaciones políticas salvo el PSOE valoraron como insuficiente, pero que en opinión de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, confirma que se está cumpliendo con los objetivos marcados.
Trujillo aseguró que la SPA se puso en marcha junto a un plan de actuación cuyo objetivo era intermediar en un año 1.000 contratos de alquiler. Así, la cifra alcanzada supondría una superación de dichos objetivos. Además, en declaraciones a Antena 3 y recogidas por Europa Press, la ministra aclaró que "la SPA no es una agencia de alquiler situada en la esquina de cada ciudad de España, sino que es una sociedad pública para dinamizar y fomentar el mercado de alquiler".
La titular de Vivienda ahondó aún más en la naturaleza de la SPA, señalando que "es una herramienta complementaria" del resto de las medidas que el Gobierno está llevando a cabo para fomentar el mercado de alquiler, como las ayudas al inquilino hasta 240 euros mensuales, o las ayudas al propietario a fondo perdido para que pueda rehabilitar su casa y ponerla en el mercado de alquiler.
En el apartado de previciones, Trujillo subrayó que el precio de la vivienda está desacelerándose y pidió paciencia ante la "suave" evolución con que seguirá reduciéndose el crecimiento de los precios. "Un cambio abrupto que podría generar una crisis" advitió la ministra, quien añadió que los efectos de la política de vivienda "no se producen de la noche a la mañana".
La titular de Vivienda se refirió también a la supuesta invasión de competencias en la que podría incurrir la próxima Ley de Suelo al legislar en el ámbito autonómico. "Es un tópico", se limitó a decir, para añadir que "las políticas de vivienda tienen competencia no sólo en el ámbito municipal, sino también autonómico, y estatal, desde ámbitos como la planificación económica".
Asimismo, se defendió de las opiniones que apuntan la indefensión de aquellos ciudadanos con rentas medias que sin poder optar a una vivienda de protección tampoco pueden adquirir una vivienda libre, diciendo que "por primera vez en la historia de la democracia el Gobierno ha introducido la vivienda protegida para rentas medias".
Por último, también criticó que los anteriores gobiernos no hayan desarrollado políticas de vivienda y precisó que con la llegada del PSOE al Gobierno "se ha recuperado la política de vivienda como política de Estado".