Economía/Vivienda.- Vivienda y el Ayuntamiento de Madrid firman la rehabilitación de 3.583 casas

Actualizado: martes, 4 julio 2006 17:00


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firmaron hoy seis acuerdos para la rehabilitación de 3.583 viviendas en la capital.

Tres de estas áreas de rehabilitación corresponden al centro histórico, en concreto en la zona de Huertas-Las Letras, en la calle de Hortaleza y en la plaza de Jacinto Benavente. Los otros tres acuerdos se enmarcan en el proyecto de rehabilitación integral del poblado de Almendrales (Usera), la Colonia Iberia (Barajas) y el barrio de Ciudad Pegaso (San Blas).

Según explicó la ministra, estas actuaciones supondrán una inversión cercana a los 75 millones de euros de los cuales algo más de la mitad serán aportados por los particulares y el resto por las tres administraciones públicas.

Durante el acto de la firma, la titular de Vivienda también destacó que con los seis acuerdos firmados el ministerio se compromete a financiar la rehabilitación del Madrid histórico y también del Madrid que creció en el desarrollismo con escasa calidad.

Por su parte, el alcalde señaló que sin la colaboración estatal el Ayuntamiento no podría hacer sólo esta política de rehabilitación.

PLAN DE REVITALIZACIÓN

Las tres áreas pertenecen al Plan de Revitalización de la almendra central. Se va a actuar sobre 1.700 viviendas, con una inversión total de 42,6 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta 8,1 millones de euros, el 19%, a lo que se suman 11,2 millones de euros del Ministerio de Vivienda, y 6,3 millones de la Comunidad de Madrid. El resto, 16,9 millones de euros es aportado por los particulares.

Ruiz-Gallardón explicó que tanto las Áreas de Rehabilitación Integrada (ARI) como las Zonas de Rehabilitación Integrada, constituyen un instrumento de extraordinaria utilidad para actuar en zonas especialmente degradadas, "dadas las importantes subvenciones que se conceden por parte de las distintas administraciones públicas y cuya suma puede alcanzar los 21.000 euros por vivienda".

La mayor inversión corresponde a la nueva ARI de la calle Hortaleza que abarca una superficie de 29 hectáreas y una población de 11.340 habitantes. En este ámbito se ha programado actuar sobre 850 viviendas, con una inversión total de 21,3 millones de euros hasta 2008, de los cuales 18,2 millones serán para rehabilitación de edificios y 3,1 millones para obras de infraestructura y urbanización.

En segundo lugar, el acuerdo contempla el ámbito de la nueva ARI de Jacinto Benavente, con una superficie de 21,4 hectáreas, y 7.900 habitantes. Se rehabilitarán en este ámbito 600 viviendas, con una inversión de 15 millones de euros hasta 2008, de los que el Ayuntamiento de Madrid aportará 2,8 millones.

En cuanto a Huertas-Las Letras se actuará en una primera fase sobre 250 viviendas, previéndose una segunda fase, que será objeto de un acuerdo posterior, tal y como se ha comprometido el Ministerio de Vivienda, que elevará esta cifra hasta las 1.400 viviendas. En esta primera fase, el coste total de las actuaciones ascenderá a 6,2 millones de euros hasta 2008, de los que el Ayuntamiento aporta 1,1 millones, distribuyéndose en 723.000 euros para rehabilitación de edificios y viviendas y 461.000 euros para infraestructuras y urbanización.

Durante el acto de la firma, tanto la ministra de Vivienda como el alcalde de Madrid mostraron su dolor por el accidente de metro de Valencia que tuvo lugar ayer y transmitieron públicamente el pésame a los familiares de las víctimas.