EEUU imputará a responsables de Barclays implicados en el escándalo del Libor

Actualizado: domingo, 15 julio 2012 10:26


WASHINGTON, 15 Jul. (Reuters/EP) -

El Departamento de Justicia estadounidense imputará a responsables de Barclays involucrados en el escándalo de la manipulación del tipo de interés británico, Libor, según han declarado bajo la condición de anonimato fuentes cercanas al proceso al diario 'The New York Times'.

Las autoridades norteamericanas prevén interponer los cargos de forma oficial a finales de este año y, por el momento, las fuentes citadas por el 'NYT' solo confirman que una entidad bancaria sería la involucrada.

Debido a la complejidad y a la envergadura del caso, las investigaciones podrían prolongarse durante años, al igual que el proceso judicial. Estas fuentes vaticinan que es más probable que este caso concluya con acuerdos extrajudiciales, antes que en acusaciones formales que puedan conllevar penas.

Por el momento, los gobiernos locales y estatales de todo el país están tratando de dilucidar las pérdidas que podría haber acarreado la manipulación deliberada de los tipos de interés. Como consecuencia, entes públicos podrían personarse como demandantes.

En este sentido, varias entidades financieras, entre ellas al menos dos europeas, están tratando de pactar con el Gobierno estadounidense para vadear posibles imputaciones por la vía penal, según han precisado estas fuentes cercanas al caso.

Habida cuenta de las amplias repercusiones que tiene el caso Libor y las numerosas entidades financieras y autoridades implicadas en el caso, los investigadores sostienen que podría ser un "momento clave" para juzgar a los grandes bancos por su mala praxis durante la crisis económica y financiera que golpea los mercados mundiales desde 2008.