ELA Ertzaintza denuncia que los proyectos de ley de seguridad y de ley de policía no tienen en cuenta el anuncio de ETA

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 16:05

Afirma que, si no se modifican, plantearán movilizaciones y critica que Ares reduzca el concepto de seguridad a "mera acción policial"

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

ELA Ertzaintza ha denunciado que los proyectos de ley de Seguridad y de cuarta modificación de la ley de policía nacen "caducos" porque "no tienen en cuenta" el nuevo escenario abierto tras el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada.

El sindicato se ha referido de esta mañana a la tramitación en el Parlamento vasco de los proyectos de proyectos de Ley de ordenación del sistema de seguridad pública de Euskadi y de Ley de cuarta modificación de la ley de policía del País Vasco

A su juicio, lo que se está planteando es un modelo de seguridad "arcaico" que busca la "sumisión del policía". "Concepto de seguridad del consejero Rodolfo Ares: Seguridad reducida a mera acción policial", ha apuntado.

En un comunicado, ELA Ertzaintza ha indicado que esta dos leyes se están abordando sobre dos borradores que se han elaborado "sin ningún contraste social".

ELA ha calificado de "negativo" tanto el procedimiento como los contenidos de estos dos proyectos de ley y ha planteado a los diferentes grupos parlamentarios la presentación de una batería de enmiendas.

Tras avanzar su intención de plantear "acciones sindicales de respuesta", ha denunciado que las leyes se están diseñando desde una perspectiva "únicamente de acción policial" y no existe "ningún diseño preventivo". A su juicio, el diseño realizado por el Gobierno vasco "obedece a su interés por el control social".

Además, ha precisado que el orden de discusión parlamentaria de las leyes hace que se fije primero el papel de la policía y, en segundo lugar, el diseño de seguridad general.

LEYES CADUCAS

A su juicio, las leyes nacen "caducas" porque "no tienen en cuenta" el nuevo escenario abierto tras el anuncio de ETA de dar por terminada la lucha armada. Además, ha indicado que tampoco se ha tenido en cuenta otro tipo de delincuencia que no tenga relación con la pobreza, la exclusión social o la drogodependencia, tales como delitos ecológicos, fiscales, o cibernéticos.

"Han pasado casi 30 años desde la reconstitución de la Ertzaintza en 1982, y diversos factores invitan a actualizar la reflexión sobre el modelo de seguridad y por ende de policía, con el objeto de seguir siendo fieles al propósito original de la apuesta que era encuadrar a los policías locales, forales y autonómicos de Euskal Herria en una organización policial moderna, cercana, al servicio de la ciudadanía, con carácter preventivo, y que respondiera a los cánones de preparación, claridad, e incluida en el proceso de normalización lingüística", ha indicado.

Por ello, ha indicado que no se puede dejar de señalar "el horizonte generado" a partir de la decisión de ETA y la labor del colectivo policial en el proceso de la normalización social. ELA Ertzaintza ha asegurado que "décadas de violencia política y de estado, no sólo han afectado a la convivencia, sino a las prácticas, reglamentos y criterios de actuación de todas las instituciones del estado, incluido la policial".

"Y vemos la necesidad de aprovechar este nuevo tiempo político para que contribuya a corregir también posibles tendencias desviadas que pudieran haber afectado al estado de derecho y arraigado en la cultura policial, renovando el compromiso de los diferentes espacios sociales y que en el ámbito de las policías debe distinguirse por un permanente impulso democratizador", ha agregado.

ELA ha indicado también que se prefijan estructuras policiales "centralizadas y sumisas" y que, frente a un modelo de cercanía, en el que la policía gane legitimidad en el servicio a la sociedad y ante la ciudadanía, no se abordan mecanismos de apertura u transparencia".

"Esto conlleva actitudes de sumisión, de personal acrítico, en lugar de una legitimación de la propia actuación policial cuya eficacia ha de estar supeditada a los derechos de la ciudadanía, para ello la Policía debe responder a la sociedad, debe ser su reflejo", ha asegurado.

Asimismo, ha denunciado que esos proyectos ratifican el nuevo modelo retributivo basado en complementos "variables, que conllevan modificaciones a las actuales condiciones laborales del personal, y desarrollan mal cuestiones como la situación de segunda actividad, además de discriminar a personal de uno u otro cuerpo policial".

ELA Ertzaintza ha criticado que, mientras tanto, por la vía de hechos el departamento esta adoptando "medidas perjudiciales a las condiciones laborales del personal".

"Valoramos que estas normativas nacen trasnochadas, y que nuestra pretensión sería la de que estos proyectos no salieran a luz en los términos en que están siendo abordados en una mera discusión parlamentaria", ha apuntado. En este sentido, ha concluido que, si siguen adelante, ELA planteará movilizaciones.