Electrolux gana un 40% menos hasta septiembre y subirá precios para compensar sus mayores costes

Publicado: viernes, 26 octubre 2018 13:35

ESTOCOLMO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fabricante sueco de electrodomésticos Electrolux registró un beneficio neto atribuido de 2.230 millones de coronas (214 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2018, lo que supone una caída del 40,4% en comparación con sus cuentas del mismo periodo del año pasado por el impacto del alza de las materias primas y los aranceles aplicados, lo que llevará a la empresa a aplicar subidas de precios adicionales.

"Estimamos un impacto negativo interanual por las materias primas, los aranceles y el tipo de cambio de unos 3.000 millones de coronas (288 millones de euros) en 2018, frente a la anterior previsión de unos 2.700 millones de coronas (259 millones de euros)", declaró el presidente y consejero delegado de Electrolux, Jonas Samuelson.

Samuelson advirtió de que estas condiciones adversas que han afectado a la empresa en 2018 podrían tener un impacto negativo semejante en 2019, señalando que, si bien una parte significativa del mismo se ha compensado con subidas de precios, "se implementarán subidas adicionales para mitigar la inflación de costes".

Las ventas netas de Electrolux entre enero y septiembre aumentaron un 1,7% respecto al mismo periodo de 2017, hasta 89.703 millones de coronas (8.619 millones de euros).

Las ventas de Electrolux en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) aumentaron un 11,9%, hasta 30.556 millones de coronas (2.936 millones de euros), mientras que en Norteamérica disminuyeron un 6,5%, hasta 29.062 millones de coronas (2.792 millones de euros) y en Latinoamérica cayeron un 2,5%, hasta 11.978 millones de coronas (1.151 millones de euros). Por su parte, en Asia Pacífico las ventas de la compañía crecieron un 4,5%, hasta 6.610 millones de coronas (635 millones de euros).

En el tercer trimestre, Electrolux obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.162 millones de coronas (111 millones de euros), cifra que representa un retroceso interanual del 19,3%, mientras que sus ventas aumentaron un 4,8%, hasta 30.444 millones de coronas (2.924 millones de euros).

Al finalizar el tercer trimestre, la deuda neta de Electrolux se situaba en 1.601 millones de coronas suecas (154 millones de euros), frente a los 197 millones de coronas (19 millones de euros) contabilizados a 31 de diciembre de 2017.