8 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 21:09:12 +01:00CET

El embajador de EEUU para telecomunicaciones se reúne con Telefónica para tratar la próxima generación del 5G

El secretario de estado adjunto de EEUU responsable de política de información y comunicaciones cibernéticas e internacionales, Robert Strayer, en las oficinas de Telefónica en Madrid.
El secretario de estado adjunto de EEUU responsable de política de información y comunicaciones cibernéticas e internacionales, Robert Strayer, en las oficinas de Telefónica en Madrid. - ROBERT STRAYER

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos responsable de política de información y comunicaciones cibernéticas e internacionales, Robert Strayer, se ha reunido este jueves con Telefónica para tratar la próxima generación de las redes 5G.

"Gran encuentro con ejecutivos de Telefónica en sus oficinas de Madrid. Hemos hablado de la próxima generación de la tecnología 5G", ha subrayado el representante estadounidense en su cuenta de Twitter.

Strayer se encontraba en Madrid como parte de una gira que está realizando en Europa para presionar a las autoridades y empresas de la UE para que se excluya por completo a Huawei del despliegue de las redes 5G, y no únicamente en el núcleo, o 'core', de la red.

En el marco de esta gira, el representante ha explicado este jueves, durante una rueda de prensa en la Embajada de Estados Unidos en Madrid, que en España se ha reunido con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y con el de Asuntos Exteriores.

Actualmente, Telefónica depende de Huawei para su despliegue del 5G, ya que seleccionó al fabricante chino como proveedor del núcleo de las redes de quinta generación con el objetivo de mantener una estrategia continuista, ya que el 'core' de su red 4G usa tecnología de Huawei.

No obstante, el objetivo a medio plazo de la teleco es reducir su dependencia de la firma china contando con varios proveedores en la arquitectura de esta nueva tecnología , algo que espera que se produzca a partir de 2024.

Entre los posibles proveedores para esta nueva etapa estarían Ericsson o Nokia, dos fabricantes que Strayer ha promocionado durante sus reuniones en Europa porque son "confiables" y "seguros", a diferencia de Huawei, que el representante estadounidense considera que depende directamente del Partido Comunista chino.

"Estamos muy contentos con que Telefónica esté usando a Nokia y Ericsson en sus redes 4G y, con suerte, también actualizarán sus redes con proveedores de confianza", ha especificado Strayer durante su intervención de este jueves.

Preguntado sobre la decisión de varias telecos en España de excluir a Huawei únicamente de la parte sensible de la red, el conocido como núcleo o 'core', Strayer ha especificado que no es suficiente y que Washington apuesta por eliminarla por completo de las redes, porque en las partes ajenas al núcleo "todavía se produce computación", por lo que es una fuente de "potenciales vulnerabilidades".

"No deberían de ser las operadoras de telecomunicaciones las que realizan estas decisiones importantes de seguridad nacional, deberían de ser los gobiernos", ha subrayado Strayer.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas