Los empresarios canarios de hoteles de lujo entre los más pesimista en cuanto a la recuperación del sector

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 19:34

El 30% de los hoteles de lujo considera que sí hay signos de recuperación aunque cree que será desigual

MÁLAGA/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios canarios de hoteles de lujo se encuentran entre los más pesimistas en cuanto a la recuperación del sector turístico, al igual que ocurre con los de la Comunidad Valenciana y País Vasco.

Así, se desprende de un estudio realizado por una empresa malagueña relacionado con la recuperación de los hoteles de lujo en los tiempos actuales, de crisis económica. Las conclusiones de dicho estudio especifican, no obstante, que cerca del 30 por ciento del sector considera de forma rotunda que sí comienzan a existir signos de recuperación, frente al 10 por ciento que opinaba esto en octubre pasado.

Entre los empresarios más optimistas se encuentran los de Andalucía y Baleares, en contra posición con los de la Comunidad Valenciana, Canarias y País Vasco. Igualmente los hoteles de mayor categoría, instalaciones y servicios de calidad indican más satisfacción con el volumen de negocio previsto para 2010 que los denominados hoteles con encanto independientes.

Según la encuesta, existe unanimidad entre los empresarios y profesionales en que los precios no se incrementarán en 2010 así como que sólo uno de cada cuatro incrementarán sus ofertas en precios "poco o nada".

A pesar de ello, para una parte del sector los cambios que se producirán serán "traumáticos". En este sentido, el informe, realizado por www.experienciasymas.com entre directivos y profesionales del sector, revela que los empresarios apuestan por buscar mayor promoción, nuevos mercados y oportunidades de negocio.

Esta primera encuesta del año entre establecimientos de lujo, exclusivos y con encanto de toda España, refleja que hay un amplio número de hoteles con síntomas de recuperación y otros que "se hunden irremediablemente" en los números rojos.

Así, uno de cada tres encuestados considera que este año será "bueno" en lo referente al índice de ocupación mientras que para uno de cada seis éste será "pobre o muy pobre".

COMERCIALIZACIÓN

Respecto a la comercialización, cerca de un 80 por ciento de los profesionales hoteleros admiten que buscarán nuevos canales de venta y clientes; y más de un 90 por ciento consideran importante para su empresa la venta a través de Internet.

Incluso tres de cada cuatro encuestados apunta que sí son necesarios cambios en la forma de comercializar sus productos. Además, 2010 "marcará tendencia" para los próximos años, ya que "reflejará la salida del túnel para unos o el incremento de dificultades para otros".

El sondeo evidencia que es "vital" impulsar los mercados internacionales y de los países emisores así como los procesos de diferenciación en las promociones y los paquetes de los servicios. Así, para un 74 por ciento de encuestados es importante pertenecer a un grupo hotelero y dos de cada tres sí apuestan por pertenecer a una marca de calidad.

Contenido patrocinado