Empresas.- El 26% de las empresas españolas usan la factura eléctronica con un ahorro anual de 212 millones

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 15:23

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

España se sitúa a la cabeza europea en la utilización de la factura electrónica, ya que el 26,1% de las empresas se han decantado por este sistema automatizado de gestión, frente al 25,8% de las británicas, el 18,2% de francesas y filandesas y el 17,4% de las alemanas, según datos de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC).

Las empresas que utilizan la factura electrónica teniendo en cuenta los estándares AECOC-GS1 ahorran al año 212 millones de euros, al emitir mensulamente 5,1 millones de este tipo de facturas con una reducción de coste estimado por factura de 0,7 para un emisor y de 2,78 para un receptor.

Italia y la República Checa figuran al final del 'ranking' europeo en la utilización de la factura electrónica, con el 6,6% y 8,2% de las empresas, respectivamente.

De esta forma, cuatro años después de la llegada de la 'e-factura', más de 5.000 empresas de los más diversos sectores han apostado ya por este sistema automatizado de gestión de la información que permite a las compañías prescindir de engorrosos procesos manuales, beneficiándose además de las ventajas propias de la transmisión y almacenamiento electrónico de las facturas.

Las principales compañías de distribución con sede en España han sido de las primeras en implantar la 'e-factura' de la mano de AECOC. Carrefour, por ejemplo, recibe ya el 90% de facturas por vía electrónica, lo que le permite ahorrar cada mes alrededor de 150.000 euros.

Además, su apuesta por la facturación electrónica le ha permitido olvidarse de la recepción diaria de 20.000 facturas en papel, es decir seis millones al año, y de las consecuentes tareas de archivado, según AECOC.

También la empresa Nestlé ha pasado en dos años de recibir el 54% al 87% de sus facturas por vía electrónica, lo que le permite gestionar actualmente más de un millón de facturas de forma totalmente automatizada.

Por último, la empresa zaragozana Estanterías Simón, del sector de ferretería, ha sido recientemente galardonada por AECOC como usuaria 5.000 de e-factura.