Las empresas cárnicas consideran que excluir la carne de la rebaja del IVA es un "agravio" para el sector

Archivo - Un hombre trabaja en una carnicería
Archivo - Un hombre trabaja en una carnicería - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 27 diciembre 2022 18:39

Creen que la rebaja del precio del IVA se debería contemplar para todos los alimentos que sirven para alimentar a las familias

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Anafric, la patronal cárnica española, considera que la exclusión de la carne de la rebaja del IVA de determinados alimentos anunciada este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supone un "agravio comparativo" para el sector, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el sector cárnico ha recordado que viene reclamando desde hace tiempo una rebaja del IVA para las carnes, que son un alimento básico en la cesta de la compra y parte de la dieta mediterránea, y denuncia que otros alimentos, también básicos, sí que han sido incluidos en la rebaja o bien la eliminación del IVA.

"Consideramos que existe un agravio comparativo con otros sectores. La carne ha sido, es y será un alimento esencial. Los comercios de proximidad, entre ellos carnicerías y charcuterías, son los establecimientos que más están sufriendo la crisis. Cada día se compra menos porque las familias no pueden consumir carne", ha asegurado la patronal cárnica.

Anafric ha recordado que el sector cárnico no solo es gran industria, ya que también forma parte de este sector y de una forma muy importante, el pequeño establecimiento de barrio, que se verá afectado por estas medidas.

"Ante el agravio comparativo del estamos siendo objeto, desde Anafric creemos que la rebaja del precio del IVA debería contemplar a todos los alimentos que sirven para alimentar a las personas. Si con esta medida se está promoviendo que la sociedad española no consuma carne, vamos por mal camino y nos encontrarán de frente", han advertido.

De esta forma, Anafric ha vuelto a solicitar una "reunión urgente" al más alto nivel para poder exponer sus argumentos y soluciones para la rebaja del IVA de las carnes.