Enagás recibe una entrada de caja de 415 millones tras cerrarse financiación para el proyecto TAP

Sede central de Enagás
ENAGÁS - Archivo
Publicado 27/12/2018 18:27:38CET

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Enagás ha recibido una entrada de caja de 415 millones de euros como devolución de las aportaciones que había realizado para el Trans Adriatic Pipeline (TAP), tras haberse realizado la primera disposición de financiación suscrita por el proyecto, en el que la energética española cuenta con una participación del 16%, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, TAP suscribió el pasado 30 de noviembre financiación con entidades multilaterales como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y entidades comerciales que cuentan asimismo con tramos asegurados por tres agencias europeas de crédito a la exportación (ECAs).

De esta manera, esta primera disposición de financiación por parte de TAP supone para Enagás esa entrada de caja de 415 millones de euros como devolución parcial de las aportaciones realizadas por el grupo presidido por Antonio Llardén para la ejecución del proyecto, que hasta la fecha ascienden a 587 millones de euros.

LA INVERSIÓN TOTAL DE ENAGÁS ASCENDERÁ A 234 MILLONES.

Hasta la puesta en marcha del proyecto, Enagás seguirá realizando aportaciones a TAP por valor de 62 millones de euros. Así, la inversión total del operador del sistema gasista español en el proyecto ascenderá a 234 millones de euros, en línea con la estructura de capital prevista en el proyecto.

Enagás indicó que el cierre de la financiación supone "un hito importante" para el desarrollo del proyecto, que se encuentra en un grado de avance del 82% y pone de manifiesto "la confianza de dichas instituciones financieras en una infraestructura clave en el desarrollo energético europeo, catalogada como 'Project of Common Interest' por la Unión Europea.

TAP es una 'joint venture' cuyos accionistas son BP (20%), Socar (20%), Snam (20%), Fluxys (19%), la española Enagás (16%) y Axpo (5%) y que es la responsable del desarrollo y operación de la infraestructura de transporte de gas desde la frontera entre Grecia y Turquía hasta el Sur de Italia.

Europa Press Comunicados Empresas