El presidente de la Xunta se reúne con el consejero delegado de Endesa - XUNTA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, se ha comprometido este viernes ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a estudiar "alternativas" para mantener funcionando la central de As Pontes (A Coruña) con una actividad industrial al menos "similar" a la que registraba. "Si no es cien por cien, como es actualmente, que sí pueda compensar, que pueda seguir generando riqueza y empleo", ha dicho.
Bogas ha ratificado este "compromiso absoluto" de Endesa en trabajar para hallar soluciones que permitan que la central térmica siga activa en declaraciones a los medios en la sede administrativa de San Caetano. También ha incidido en que hay "dificultades", pero ha recalcado el "interés" de la compañía y el compromiso de "estudiar todas las alternativas posibles" para que la factoría tenga futuro.
El consejero delegado de Endesa ha estado acompañado durante su comparecencia de Feijóo y del conselleiro de Economía, Francisco Conde, con quienes mantuvo previamente un encuentro cuya duración superó las dos horas y media.
Tras Bogas, el presidente gallego ha calificado de "intensa" la reunión de trabajo y ha destacado el "compromiso" adquirido por la empresa, además de garantizar el apoyo de la Xunta en la búsqueda de soluciones, ya que 750 familias se verían afectadas por el cierre de la factoría.
Eso sí, Feijóo ha vuelto a apuntar al Gobierno central y ha advertido que "tiene que ser un aliado". "No puede ser el problema para que la central de As Pontes no funcione y nos aboque al cierre", ha advertido, antes de recordar que, para que la térmica pueda seguir, es preciso "buscar fórmulas" para que el precio de la tonelada de emisiones de CO2 "no haga incompatible el funcionamiento de la compañía con su cuenta de resultados".
LLEGAR HASTA 2021
A renglón seguido, el mandatario autonómico ha remarcado que la planta energética de As Pontes ha realizado las inversiones necesarias para adaptarse a la normativa europea en lo que respecta a emisiones, y ha incidido en que Europa tiene en este momento "más de cien centrales térmicas funcionando con normalidad, operativas, produciendo energía y generando empleo".
En este contexto de "la Europa de la transición ecológica", Feijóo ha asegurado que la Xunta entiende, al igual que el consejero delegado de Endesa, que la central de As Pontes "tiene que seguir funcionando" para lo que es necesario "buscar las fórmulas alemanas, italianas o británicas" que posibilitan que sus plantas térmicas sigan operativas.
"La Xunta está absolutamente comprometida con el cambio climático y somos perfectamente conocedores de que la transición ecológica tiene que ir por una disminución del consumo de carbón sustituyéndolo por otras materias primas y otras fuentes de energía; pero también sabe que, en 2021, la UE se compromete a poner unas cuantías muy importantes para esa transición ordenada y justa. Tenemos que llegar con una central operativa hasta encontrar esos fondos europeos", ha apelado.
MESA TÉCNICA
Para Feijóo, está "claro" que Endesa tiene como objetivo mantener la central operativa y que las 750 familias que dependen de que la actividad continúe suponen "un motivo muy sólido para que sea así".
Como también "está claro", ha recalcado, que otros países europeos tienen "sus centrales térmicas operativas"; y que la de Endesa en As Pontes es una de las dos plantas de España que "han hecho inversiones para poder seguir trabajando".
Así las cosas, ha apelado a "ponerse a trabajar" y ha advertido de que el Gobierno "tiene que ser un aliado para mantener la central funcionando". "No puede ser el problema", ha insistido, antes de manifestar su deseo de que, dado que Endesa quiere mantener la actividad y "está estudiando alternativas", en una mesa técnica "sólida desde el punto de vista de propuestas" se puedan concretar soluciones.
En concreto, ha remarcado que en los próximos años hay que avanzar hacia una disminución de carbón sustituyéndolo por otras materias primas; una bajada de las emisiones de CO2; y volver "a dar seguridad y estabilidad a la compañía y a las familias".
"PONGÁMONOS A BUSCAR SOLUCIONES"
Feijóo ha subrayado que su valoración del encuentro es "positiva", ya que hay "un problema" pero que tiene "soluciones". "Tenemos, lógicamente, que estar a disposición de encontrar las soluciones. Endesa va por ese camino y la Xunta también. Necesitamos que el Gobierno de España también encuentre soluciones porque todos tenemos el mismo interés, que es mantener esta central operativa", ha apelado.
"España no puede cerrar su central térmica más importante; España no puede adelantarse y convertir la transición ecológica en una fuente de desempleo, de desarraigo y de paralización de comarcas enteras; y España no puede abandonar los compromisos que tiene con Europa en lo que se refiere a una transición ordenada, no una ruptura, un planteamiento razonable, serio y comprometido", ha proclamado.
"Hay dificultades, pero estas dificultades son solventables. Pongámonos a solventarlas y no a ir por el camino fácil, que es despido masivo, cierre indefinido y problemas. No, cuando hay un problema hay que buscar una solución, no rendirse ante ese problema", ha esgrimido.
SI NO SE BUSCAN SOLUCIONES, HABRÁ "DIVERGENCIAS POLÍTICAS"
Y es que, para el presidente gallego, lo primero que debe hacer el Ejecutivo de Pedro Sánchez es ser consciente de que España "necesita alguna central térmica operativa", que "no puede quedarse sin ninguna batería ante la eventualidad de fallos en energías renovables".
También ha insistido en que otros países europeos mantienen más de cien centrales térmicas operativas; que es preciso que el periodo de adaptación y transición sea ordenado hasta que haya fuentes de energía distintas al carbón; que hay fondos europeos a partir de 2021 para reconvertir las centrales; y que España "no puede levantarse un día habiendo cerrando todas las térmicas y menos centrales como la de As Pontes que ha hecho una inversión de más de 217 millones".
"Si aceptamos que vamos a buscar alternativas para la central de As Pontes, las encontraremos. Si no queremos estudiar ninguna alternativa, habrá una discusión muy profunda y una divergencia política de primer nivel", ha anticipado Feijóo, quien ha alertado de que "convertir a España en el primer país que cierra todas sus centrales térmicas va a provocar una enorme indefinición e incertidumbre".
No en vano, ha recordado que, en España, "cuando se tomó la decisión de las energías fotovoltaicas y termosolares de forma generalizada, sin impactar la curva de aprendizaje, en el sistema se generaron 30.000 millones de euros de déficit".
"No vayamos ahora a tomar la decisión de los cierres inmediatos de centrales que cumplen los requisitos de la UE porque estoy convencido de que estamos ante el mismo riesgo que hace unos años, pero con distintas energías, que es tener un déficit en el precio de la energía por un problema de producción en determinados picos de demanda", ha augurado.
Finalmente, ha concluido que "hay distintas materias primas que se pueden quemar" y que "la cuestión es ver el coste de cada una de ellas, hacer el cálculo de balance y ver cómo impactan en la cuenta de resultados".