Publicado 02/05/2020 16:28:42 +02:00CET

Endesa X y HERE lanzan un mapa de movilidad para ayudar a las administraciones en las emergencias por Covid-19

Punto de recarga de Endesa X
Punto de recarga de Endesa X - ENDESA - Archivo

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Endesa X, en coordinación con Enel X y la firma de servicios de datos geográficos y cartográficos HERE Technologies, ha puesto en marcha un nuevo mapa de movilidad, denominado City Analytics, orientado a apoyar a las administraciones públicas y a protección civial en la gestión de las emergencias en la crisis del coronavirus.

Según informaron dichas empresas, 'City Analytics - Mapa de Movilidad' es una solución de datos que estima la variación de los viajes y los kilómetros recorridos por los ciudadanos en todo el territorio nacional, regional, provincial y municipal.

Así, explicaron que esta herramienta se ha adaptado a la situación excepcional que se está viviendo en la actualidad en relación con el Covid-19 desde la suite City Analytics, una plataforma para las Smart Cities desarrollada por Enel X para las administraciones públicas y el urbanismo.

"En un momento en el que tener la posibilidad de analizar los movimientos de los ciudadanos se convierte en una necesidad de nuestras administraciones públicas, Endesa X despliega de forma gratuita una herramienta tecnológica que permitirá la toma de decisiones desde el conocimiento de los movimientos agregados de los ciudadanos, con el objeto de poder planificar una salida factible, escalonada a la vez que fiable de esta situación de confinamiento, y vuelta a la nueva normalidad", apuntaron desde la firma energética.

Con 'City Analytics - Mapa de Movilidad', Endesa X y HERE Technologies ofrecen una herramienta que proporciona una cartografía de los macroflujos de movilidad en el territorio español, basada en el análisis de datos anónimos y agregados de vehículos conectados, mapas y sistemas de navegación conectados, procesados en correlación con los datos de localización de las aplicaciones de datos móviles y abiertos de la Administración.

En este sentido, ambas firmas destacaron que la generación de información basada en datos cumple "todos los principios de seguridad, anonimato y garantía de privacidad necesarios" y resaltaron que el procesamiento de dichos datos permite conocer varios factores importantes.

Así, se puede tener conocimiento de la variación porcentual del número de movimientos en el territorio, así como de la oscilación porcentual diaria del número total de kilómetros recorridos y del porcentaje de entradas y salidas de un municipio dado con vista diaria.

Asimismo, también se puede tener visión de las matrices de origen/destino que muestran el porcentaje de desplazamientos diarios entre las 50 mayores ciudades españolas, entre otra información de utilidad.

El consejero delegado de Enel X, Francesco Venturini, subrayó que, gracias a colaboración con HERE Technologies, se ha puesto a disposición del país una solución concreta a través de la cual es posible evaluar los datos sobre la evolución de los flujos de movilidad en el territorio, útiles para la planificación de la fase de recuperación.

"HERE Technologies está decidido a explotar su posición de inteligencia en la lucha contra la pandemia global del coronavirus. Junto con Enel X, esperamos ayudar al país a contener y controlar la propagación del coronavirus de forma que se respete la privacidad de los ciudadanos españoles", señaló el consejero delegado de HERE Technologies, Edzard Overbeek.

Las dos firmas destacaron que los datos pueden ser consultados gratuitamente hasta el 31 de mayo de 2020 por parte de las administraciones públicas centrales y locales, las autoridades competentes y Protección Civil, en el portal de 'endesaX.com'.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas