Endesa incrementa en un 226% los accesos de autoconsumo a la red, con 81.800 más en 2022

Instalación de autoconsumo fotovoltaico
Instalación de autoconsumo fotovoltaico - ENDESA
Publicado: viernes, 10 marzo 2023 12:16

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Endesa, a través de su filial E-distribución, incrementó en un 226% el número de nuevos accesos de autoconsumo a la red en 2022, con 81.800 más, y alcanzó un total de 115.192 instalaciones de autoconsumo activas, según ha informado en un comunicado.

Estas instalaciones, repartidas en Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias, sumaron una potencia instalada de 2,48 gigavatios (GW), casi la mitad (47%) del total de los sistemas de autoconsumo activos en España en 2022.

Además, las instalaciones de autoconsumo de Endesa ejecutan una producción equivalente al 57,7% de la energía suministrada anualmente por las centrales de carbón españolas, de forma que evitan la emisión a la atmósfera de 2,13 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

La aceleración del autoconsumo que se produjo en 2022 por los altos precios de la energía derivados de la guerra de Ucrania logró multiplicar por 2,4 el número de accesos a esta energía en la red de E-distribución. Este incremento se ha mantenido en los dos primeros meses de 2023, cuando la filial de Endesa ha alcanzado las 150.000 instalaciones activas, con una potencia de 2,68 GW.

Cerca del 99% de estos sistemas fueron de autoconsumo con excedentes (vierten la energía sobrante a la red) y la mayoría de ellos fueron autoconsumos individuales, con solo 161 colectivos.

Andalucía y Cataluña concentraron el 86% de las instalaciones activas de autoconsumo de E-distribución en 2022 y el 74% de la potencia instalada, mientras Canarias y Aragón presentaron los incrementos interanuales más elevados, con subidas superiores al 300%.

Endesa estima que las instalaciones de autoconsumo con compensación que componen su red de distribución alcanzaron una producción energética de 248.000 megavatios por hora (MWh) en 2022, lo cual equivale al consumo de 71.000 hogares. La compañía prevé seguir situando estos sistemas entre sus prioridades estratégicas, con una inversión de 2.600 millones hasta 2025.

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