Actualizado 17/05/2007 01:01 CET

Endesa propondrá a sus accionistas un consejo de administración de diez miembros

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Endesa someteré al visto bueno de sus accionistas la constitución de un consejo de administración con diez miembros, con el objetivo de lograr un funcionamiento del órgano más eficaz y participativo, anunció hoy la compañía en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta iniciativa será sometida al visto bueno de los accionistas en la junta general que se celebrará el próximo 20 de junio, en la que se aprobarán previsiblemente las cuentas de 2006 y el informe de gestión de la sociedad, así como el nombramiento del auditor de cuentas.

En el orden del día se incluirá además la salida de cuatro consejeros independientes, que, una vez se produzca, dejará al máximo órgano de gobierno de la compañía con seis vacantes (actualmente tiene dos sillones libres). Enel y Acciona esperan que la dirección de Endesa les dé una representación en el consejo.

En el informe de gobierno corporativo de la compañía de 2006, la sociedad muestra su disposición a cumplir la recomendación de que el consejo de administración ajuste su dimensión para lograr un funcionamiento más "eficaz y participativo".

Según los estatutos de la compañía, el número máximo de consejeros de la empresa es de 15, y el mínimo de 9. En la actualidad, Endesa cuenta con 13. Los estatutos impiden que los consejeros desempeñen funciones "en empresas competidoras".

El consejo propondrá también a la junta el reparto a partir del 2 de julio de un dividendo de 1,14 euros por acción, complementario al de 0,5 euros por título abonado el pasado mes de enero, con lo que el dividendo total con cargo al resultado del ejercicio 2006 asciende a 1,64 euros.

Esto supondrá el pago de 1.736 millones de euros a los accionistas, con lo que, a cargo de los resultados de 2005 y 2006 se habrán pagado dividendos por importe de 4.277 millones de euros, lo que supone el 43% del compromiso total de retribución al accionista recogida en el Plan Estratégico hasta el 2009.

Europa Press Comunicados Empresas