Publicado 25/06/2020 17:37:12 +02:00CET

Endesa y los sindicatos alcanzan un acuerdo para invalidar el laudo arbitral de Pimentel

Sede de Endesa
Sede de Endesa - ENDESA - Archivo

No afecta al convenio colectivo, que ha sido ya aprobado

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha alcanzado un acuerdo de conciliación con Comisiones Obreras (CCOO), el Sindicato Independiente de Energía (SIE) y la Confederación Intersindical Galega (CIG) por el que el laudo arbitral del pasado mes de enero, dictado por el exministro de Trabajo Manuel Pimentel, pierde su efectividad.

Según informó CCOO, el acuerdo fue alcanzado este miércoles en la Audiencia Nacional, a petición de la presidenta de la sala y previo al comienzo de la vista.

De todas maneras, este acta de conciliación no afecta al convenio colectivo de la compañía. De hecho, el día que el árbitro emitió su pronunciamiento, se dio luz verde al V Convenio Colectivo de Endesa, que ha sido además ya registrado y publicado este mismo mes de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Pimentel fue elegido como árbitro para dar una solución a las negociaciones sobre el convenio colectivo de la energética tras 26 meses sin acuerdo.

El acuerdo sobre el laudo y el convenio colectivo, a pesar de contar con el respaldo del sindicato mayoritario (UGT), tuvo en contra al resto de fuerzas sindicales (CCOO, SIE y CIG).

DEVOLVÍA AL PERSONAL PASIVO EL DERECHO A UN CONSUMO BONIFICADO.

En el laudo se devolvía al personal pasivo de Endesa el derecho a recuperar un consumo bonificado por la empresa de hasta 9.000 kilovatios hora (KWh) distribuido en dos tramos, 6.000 KWh compensados al 100% y 3.000 KWh adicionales reconocidos al 50% del precio establecido para la retribución en especie (APV).

Además, establecía en 6.000 KWh el consumo bonificado al 100% para el conjunto de la plantilla de Endesa. En ambos casos, la potencia máxima bonificada será de 5,75 KW. A las segundas residencias se les aplicará el precio APV.

El V Convenio Colectivo de la energética cuenta con una duración de seis años, desde 2018 a 2023, y durante este periodo se mantiene el acuerdo de garantías, lo que significa que, en pleno proceso de transformación de la compañía, no se producirá ningún despido por motivos organizativos.

Asimismo, la compañía adquiría un compromiso de creación de empleo que asciende a 1.000 incorporaciones durante su vigencia y establecía la jubilación obligatoria una vez cumplidos los requisitos para el acceso a la jubilación ordinaria.

PLAN DE SALIDAS VOLUNTARIAS.

De manera paralela al laudo y a la firma del convenio colectivo, se aprobó un plan de salidas voluntarias para el personal que, habiendo cumplido, por lo menos, 50 años, tenga al menos 25 años cotizados.

Este plan, que para su aplicación individual requería de la aceptación conjunta de la empresa y del trabajador, supone el pago de entre el 60% y el 80% del salario en función del tiempo que falte al trabajador para alcanzar su edad de jubilación. En cualquier caso, los cinco últimos años siempre serán al 80%.

CCOO NO CIERRA TODAVÍA "LA BATALLA JUDICIAL".

CCOO considera que este acta de conciliación se trata de "un avance significativo en la batalla" que libran los tres sindicatos, después de que la Audiencia Nacional hubiera dado razón a la compañía en el conflicto y hubiera considerado que, una vez extinguido el convenio colectivo sin acuerdo, los beneficios sociales del personal jubilado de Endesa (no así el personal en activo), vinculados al convenio colectivo, quedaban extinguidos.

El sindicato subraya así que no cierra todavía "la batalla" judicial y que definirá en breve con su gabinete jurídico cuál será "el siguiente paso".

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas