MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Enel ha remitido a Gas Natural una carta en la que expresa su interés por comprar parte de los activos que la compañía está obligada a desinvertir como consecuencia de las condiciones impuestas por el Gobierno en la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) que la empresa ha lanzado sobre Endesa, informó hoy la compañía.
La eléctrica entiende que con esta decisión se pone de manifiesto de forma clara el compromiso de Enel Viesgo por el mercado español y por esta operación en concreto que, de llevarse a cabo, podría suponer un aumento de la cuota de mercado de la empresa desde el 4% actual hasta el 13,5% en caso de comprar todos los activos.
De hecho, el consejero delegado de Enel, Fluvio Conti, manifestó recientemente el interés de su compañía por hacerse con todos los activos de la Península que deban ser vendidos.
Para ello, Enel está en disposición de realizar "de forma inmediata" un desembolso de capital que cubra el coste de la venta de estos activos, debido a lo "equilibrado de su balance y a su fortaleza financiera".
En su opinión, la venta de activos de Gas Natural a Enel Viesgo no generaría ningún problema de 'antitrust' ni una mayor concentración en el mercado, sino que, por el contrario, ofrecerá una "mayor capacidad de competencia y apertura del mismo".
Además, considera que la adquisición de activos por parte de Enel Viesgo supondría una "aceleración" en los plazos de desinversión y cesión de activos, ya que la empresa es un operador "estable y consolidado" en el mercado español, que conoce los activos y que podría gestionarlos desde el primer día.
La eléctrica asegura que la venta de activos a Enel Viesgo cumpliría "de forma clara" con las exigencias de una de las condiciones impuestas por el Gobierno, y que fija que el posible comprador ha de ser un operador existente, viable y con disponibilidad de recursos financieros ajenos al vendedor, que no cree nuevos problemas de competencia.
AUTORIZACION DE LA OPA CON CONDICIONES.
El pasado 3 de febrero, el Gobierno aprobó la OPA de Gas Natural sobre Endesa, subordinándola al cumplimiento de 20 condiciones, entre las que se encuentra la obligación de la gasista de desprenderse de parte de sus activos. Entre otros, Gas Natural, deberá proceder a la venta de las participaciones de Endesa en las regasificadoras Saggas S.A. y Reganosa S.A., así como reducir su participación en Enagás al 1%.
En generación eléctrica, Gas Natural tendrá que vender centrales de tecnología "retirable" en la España peninsular equivalentes a 4.300 MW y con un periodo de vida útil restante de al menos 10 años, incluyendo 400 MW en Cataluña y otros 400 MW en Andalucía. En particular, deberá enajenar centrales de ciclo combinado o hidráulica modulable con una capacidad equivalente e 1.200 MW.
En distribución y suministro minorista de gas y electricidad, deberá vender el equivalente a su negocio de comercialización de electricidad y de gas de Endesa. Para ello, segregará activos y contratos de, al menos, una sociedad.
La empresa gasista está obligada también a desprenderse de activos de distribución de gas que incorporen redes de distribución completas y contratos de suministro a tarifa, con un mínimo de 1,5 millones de puntos de suministro de gas natural, dando lugar, al menos, a dos operadores con un mínimo de 25.000 puntos de suministro cada uno.