BERLÍN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
E.ON presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional en contra de la decisión del Gobierno alemán de anticipar a 2022 el cierre de las centrales nucleares, y exigirá indemnizaciones millonarias.
El recurso se refiere a las trece modificaciones de la legislación atómica realizadas por el Gobierno de Angela Merkel en julio de este año para el cierre de las centrales nucleares, en una decisión política como consecuencia del desastre de Fukushima, según el diario 'Die Welt'.
La eléctrica considera que la medida incluye expropiaciones de activos y que, por este motivo, debe ser indemnizada. Además, pide que se le compense por las inversiones realizadas desde que el año pasado el Gobierno anunciase a las propietarios de las 17 centrales del país que no se produciría su cierre.
Tras aquel anuncio, E.ON realizó recargas de combustible en sus instalaciones, sin prever el giro en la política del Gobierno tras el accidente nuclear en Fukushima. La actual legislación fija 2022 como el año en que debe cesar la actividad de los últimos reactores.
La decisión de E.ON le convierte en el primero de los cuatro operadores nucleares en el país en presentar este tipo de acciones legales contra el apagón nuclear. RWE y Vattenfall han insistido en que examinarán las opciones legales y en que aspirarán a compensaciones por el cierre.