ERC anuncia una enmienda a la totalidad de los PGE, aunque muestra su "voluntad de negociar"

Actualizado 29/09/2007 21:39:57 CET

MADRID, 29 Sep. (OTR/PRESS) -

Después de que el pasado día 21 el Consejo de Ministros aprobara el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 no todos los partidos han visto con buenos ojos las medidas destinadas por el Ejecutivo para la financiación de su gestión. Uno de estos partidos es ERC, que anunció hoy que presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos, con una actitud "contundente pero con voluntad de negociar". Una de las principales razones de este veto a lo acordado por los socialistas es que, según explicó el portavoz de ERC en el parlamento de Cataluña, Joan Ridao, la prioridad del presupuesto no es la política social, ya que se da más importancia a otros asuntos como la Defensa.

Otra de las razones expuestas por Ridao, que ofreció una rueda de prensa después del Consell Nacional, es la "insuficiencia de blindaje" del acuerdo de inversiones en Cataluña alcanzado por el conseller catalán de Economía y Finanzas, Antoni Castells y el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes. También aseguró que "aún hay mucho camino para correr" respecto a la disposición adicional tercera del Estatut, y por ello, apostó por que el pacto político conseguido se fije a través de una disposición adicional en los presupuestos.

Recordando el superávit de 13.000 millones que el Gobierno dice tener, aseguró que no entiende las razones de que se destine menor presupuesto para las pensiones más bajas, para la Ley de la Dependencia o el fondo de inmigración. Por ello denunció que el presupuesto del Ministerio de Defensa sea de 8.500 millones de euros, lo cual es cuatro veces más que lo que se destina para completar las pensiones, seis veces más que la partida para vivienda y diez veces más que la partida para vivienda.

CONTRATOS DE TRABAJO

Ridao también aseguró que exigirá la necesidad de que se contemple el impacto de las nuevas fórmulas de contratación de jóvenes, una partida vía fondo de ocupación para incrementar la duración del permiso de paternidad de los 13 días actuales hasta llegar a 20, y una inversión específica para la atención bucodental gratuita anunciada por el ministro de Sanidad, Bernat Soria.

Por otro lado, indicó que las cuentas muestran que el futuro ministro de Economía "no tiene ninguna intención de aplicar el nuvo modelo de financiación y persistirá el déficit fiscal del 10,5% del PIB que tanto castiga a Cataluña". Asimismo, otra de las razones vertidas por el dirigente republicano es que su partido todavía tiene temas pendientes con el PSOE, como temas "encallados" como los 'papeles de Salamanca' y la Ley de Memoria Histórica.

Europa Press Comunicados Empresas