Eslovaquia pide adoptar el euro en 2009 y la Comisión decidirá el 7 de mayo

Foto de la Noticia
Foto: EC + Ampliar




   BRDO (ESLOVENIA), 5 Abr. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando)

   Eslovaquia pidió hoy oficialmente a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo (BCE) adoptar el euro el 1 de enero de 2009 para convertirse así en el decimosexto país de la UE donde circule la moneda única. El Ejecutivo comunitario dictaminará el próximo 7 de mayo si Eslovaquia cumple los criterios de convergencia exigidos en materia de inflación, déficit, deuda, tipos de interés y tipos de cambio.

   "Esta mañana, el ministro (de Finanzas) eslovaco y el gobernador del Banco Central me han hecho llegar una carta en la que expresan la voluntad oficial de las autoridades eslovacas, si se cumplen los criterios, de adherirse a la zona euro el 1 de enero del año que viene", explicó el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, al término de la reunión informal de ministros de Economía de la zona euro.

   Almunia dijo que el Ejecutivo comunitario ya prepara el informe de convergencia sobre Eslovaquia y detalló que tendrá en cuenta los datos de inflación que publicará la oficina Eurostat el próximo 16 de abril y los de déficit y deuda en 2007 que se presentarán el 18 de abril. Éstos últimos son especialmente importantes para verificar si Eslovaquia ha corregido su déficit excesivo superior al 3% del producto interior bruto (PIB).

   Para entrar en la zona euro, el país candidato debe registrar una inflación inferior a la media de los tres países de la UE con mejores resultados, más 1,5 puntos de margen. Como recordó tanto Almunia como el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, esta inflación debe ser "sostenible" en el tiempo.

   Además de la inflación, los aspirantes a adoptar la moneda única tienen que cumplir otros criterios de convergencia, como un déficit por debajo del 3% del PIB o una deuda inferior al 60% del PIB. Asimismo, deben permanecer en el mecanismo europeo de tipos de cambio dos años.

   Almunia explicó que, si la Comisión constata que Eslovaquia cumple los requisitos exigidos, los ministros de Economía de la UE darán su visto bueno a la entrada en el euro en junio. La decisión que será ratificada por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete también en junio.