España, Francia e Italia trasladarán a la CE la importancia de hacer un seguimiento del sector del vino

Archivo - Viñedo
Archivo - Viñedo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 30 noviembre 2022 19:06


Abogan por que los productos vinícolas no queden discriminados en las políticas de promoción de alimentos de la Unión Europea

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comité mixto España-Francia-Italia del sector vitivinícola ha acordado este miércoles, en el encuentro que ha tenido lugar en Roma trasladar a la Comisión Europea (CE), la importancia de realizar un seguimiento detallado de la evolución de la situación del sector.

En concreto, los tres países han analizado, en la quinta reunión plenaria de este comité, la situación del mercado y sus perspectivas, y se ha debatido sobre cuestiones relacionadas con el vino y la salud y las políticas de promoción, la sostenibilidad de la producción vitivinícola y la nueva propuesta de reglamento sobre indicaciones geográficas que se está debatiendo en este momento en la Unión Europea.

De esta forma, han expresado su acuerdo para trasladar a la Comisión Europea la necesidad de proteger los productos vitivinícolas en las políticas de promoción alimentarias de la Unión Europea, que son fundamentales para garantizar la competitividad del sector.

Asimismo, también han acordado trasladar a la Comisión la necesidad de que el reglamento delegado sobre los ingredientes de los productos vitivinícolas sea adoptado cuanto antes, según lo acordado en la reciente reforma de la Política Agraria Común (PAC). Dicho reglamento debe reafirmar la especificidad de las normas en materia de etiquetado de las declaraciones nutricionales y de los ingredientes, así como de la digitalización como instrumento de innovación en la información al consumidor.

En el debate se han abordado también las medidas de sostenibilidad medioambiental y económica que se tratarán en los próximos meses y con las que el sector siempre ha estado comprometido, y solicitarán que en las nuevas normas se realicen los correspondientes estudios de impacto que permitan su puesta en marcha de manera realista.

Respecto al reglamento de indicaciones geográficas, los tres países han compartido sus posiciones sobre la propuesta legislativa de la CE y han informado al sector que trabajarán para que las negociaciones en el Consejo se traduzcan en mejoras que refuercen el sistema de calidad que suponen las indicaciones geográficas en el sector vitivinícola.

La reunión plenaria celebrada en Roma es la quinta que realiza el comité mixto España-Francia-Italia del sector vitivinícola desde su creación en el verano de 2017. Se trata de la primera plenaria que ha tenido lugar en Italia tras su incorporación a este comité mixto en 2021.

Este comité reúne en un mismo foro a profesionales y administraciones de los tres principales productores vitivinícolas de la Unión Europea (UE), que conjuntamente representan más del 85% de la producción comunitaria.

El encuentro ha sido presidido por el director general de Política Internacional y de la Unión Europea del Ministerio italiano de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques de Italia, Luigi Polizzi; el director general de Desarrollo Económico y Medioambiental de las Empresas del Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia, Philippe Duclaud, y la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Esperanza Orellana, y ha contado con la presencia de las principales organizaciones representativas del sector de los tres países.