España mantiene por segundo año consecutivo la segunda posición a nivel europeo en datos abiertos

José Antonio Benedicto y Francisco Polo inaugura el Encuentro Aporta 2018
FUNCIÓN PÚBLICA
Publicado 28/11/2018 18:18:37CET

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

España ocupa por segundo año consecutivo la segunda posición a nivel europeo en materia de datos abiertos, según datos del Portal Europeo de Datos de la Comisión Europea ofrecidos en el marco del octavo Encuentro Aporta 2018, en el que el Gobierno ha destacado que los datos se consolidan como "activo para impulsar un crecimiento económico inclusivo, el emprendimiento y la innovación".

En la inauguración del encuentro, que tenía como lema 'Emprendiendo con datos públicos', el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, ha destacado que la información que generan, recopilan y custodian las administraciones públicas constituye un activo importante y de alto valor para la creación de nuevos productos y servicios innovadores.

"La reutilización contribuirá al desarrollo de una sociedad más avanzada y nos abre la puerta a un abanico de posibilidades de crecimiento económico y social, imprescindible para dar respuesta a las nuevas demandas sociales", ha remarcado Benedicto en un acto junto al secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo.

En este sentido, ha remarcado que la apertura de la información es un pilar fundamental en las iniciativas de gobierno abierto y en la transparencia, ya que fomenta una democracia "mucho más activa y participativa". Además, ha agregado que en el ordenamiento jurídico española esto se ha visto materializado en la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Durante la jornada, se ha incidido en que España ocupa por segundo año consecutivo la segunda posición a nivel europeo en materia de datos abiertos, según el Portal Europeo de Datos de la Comisión Europea, que destaca prácticas como la promoción de la reutilización del catálogo digital de la Biblioteca Nacional o los servicios digitales de MeteoGrid.

"En el encuentro se ha puesto de relieve el avance de España en la apertura de los datos del sector público para su puesta a disposición de la sociedad y de las empresas, considerándolos un activo fundamental a la hora de impulsar un crecimiento económico inclusivo, el emprendimiento y la innovación", remarca el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

La utilización de datos abiertos del sector público y privado ha dado lugar a un nuevo sector, conocido como Sector Infomediario, un conjunto de empresas que analiza y trata información del sector público y/o privado con el objetivo de crear productos de valor añadido destinados a terceras empresas o a la ciudadanía. El sector infomediario comprendía 662 empresas ya en 2016 con 20.000 puestos de trabajo y una facturación de 1.720 millones de euros.

"Somos conscientes de que los datos del sector público son un activo fundamental a la hora de impulsar el crecimiento económico, el emprendimiento e innovación. Las administraciones públicas buscan incrementar la disponibilidad de datos públicos y apoyar el desarrollo de una comunidad capacitada e innovadora que pueda aprovecharlos", ha reconocido Benedicto.

Europa Press Comunicados Empresas