España recibe 33,8 millones de turistas hasta julio, un 2% más que en 2006

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 15:52


MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

España recibió 33,8 millones de turistas extranjeros entre enero y julio de este año, lo que representa un aumento del 2% en relación al mismo periodo de 2006, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía.

En el mes de julio España recibió 7,7 millones de turistas, un 1,8% más que en el mismo mes de 2006, con un "buen comportamiento en prácticamente todos los mercados".

Mejía mostró su satisfacción por los resultados y confió en que el presente año sea "muy bueno" y sirva de "consolidación" con respecto a las cifras alcanzadas en ejercicios anteriores, teniendo en cuenta que 2005 fue un año "bueno" y 2006 "muy bueno". "Las previsiones para el resto del año son de crecimiento, aunque más moderado que en 2006", precisó.

Además, recalcó que España "ha batido récord en los últimos tres o cuatro años" en cuanto a número de visitantes y avanzó que se prevé un cierre del ejercicio con unos 60 millones de turistas extranjeros, por lo que apostó por conseguir que el sector turístico español tenga "mayor valor añadido".

Mejía recordó, que según los datos publicados por la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que también elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasto medio por persona se elevó hasta junio un 0,9% hasta los 828 euros --tras continuados descensos a lo largo del año-- y el gasto medio diario se situó en los 93 euros, un 3,5% más y confió en que dichos datos se incrementen en julio.

A este respecto, indicó que el aumento del gasto medio por persona y la reducción de la estancia son "fenómenos a nivel mundial, así como la reducción de los paquetes turísticos, el aumento de los desplazamientos en compañías de bajo coste y la contratación a través de Internet".

No obstante, destacó la importancia de que los precios españoles no sean demasiado elevados. "No podemos llevar a cabo una política de precios que nos saque del mercado, ya que nuestro objetivo es aportar la mejor calidad-precio, tratando de mejorar el ingreso global e individual", recalcó Mejía.

El primer mercado emisor a España siguió siendo en los siete primeros meses Reino Unido, aunque el número de llegadas bajó un 0,7%, hasta 9,3 millones de turistas, aproximadamente un 27% del total. En segundo lugar se situó el mercado alemán con 5,8 millones de turistas, un 0,5% más. Y el tercer puesto lo ocupó Francia con 5,3 millones de visitantes, un 1,1% más.

En el resto de mercados emisores, el italiano y el nórdico registraron incrementos del 8,4% y del 9,5%, respectivamente; mientras que en el caso de los mercados holandés y belga retrocedieron un 3,6% y un 6,1%. No obstante, Mejía señaló el incremento de los turistas estadounidenses, un 23,5% más, y recordó que su nivel de gasto es "casi el doble que la media nacional".

Cataluña fue en los siete primeros meses del año nuevamente el primer destino nacional al alcanzar los 8,7 millones de turistas, cerca del 25% del total, con un incremento del 0,9%. Le siguieron el archipiélago balear, con 5,8 millones de llegadas, un 1,2% más; Canarias, con 5,3 millones de turistas, un 3,6% menos; y Andalucía, que alcanzó los cinco millones de turistas gracias a un incremento del 6,2%.

EL 68,5% DE VIAJEROS, SIN PAQUETE TURÍSTICO.

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los siete primeros meses del año fue la aérea, elegida por un total de 25,3 millones de visitantes --el 74,8% del total--, con un crecimiento del 3,9%. Por carretera llegaron 7,5 millones de turistas, lo que supone un descenso del 4% en relación al mismo periodo del año anterior.

Paralelamente, entre enero y julio los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 68,5%, hasta los 23,1 millones, un 8,1% más. Los turistas con paquete turístico, por su parte, fueron 10,4 millones, una cifra un 9,3% inferior a la registrada en las mismas fechas del año pasado.

A este respecto, Mejía indicó que las comunidades autónomas más afectadas por el descenso de los paquetes turísticos son las islas, especialmente en el caso de Canarias, ya que en el archipiélago cerca del 69% de los viajeros contrata un paquete turístico y las 'low cost' sólo tienen un peso del 18%. Por este motivo, Mejía apostó por realizar un proceso de "reflexión" sobre la evolución del mercado canario y por fomentar la llegadas de compañías de bajo coste al archipiélago.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en los siete primeros meses fue el hotelero, al que acudió el 63,7% de los turistas (21,5 millones, un 3,6% más). Por su parte, el alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.-- registró entre enero y julio una caída del 0,7%.