España, segundo país en el uso de la Web 2.0, no crea ninguna red social turística, según afirma un experto

Actualizado: martes, 7 julio 2009 21:43

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Youlivek --empresa pionera en nuevos modelos de negocio y gestión, a través de la aplicación de las tecnologías sociales-- Juan Holgado afirmó hoy que "pese a que España es el segundo país en el uso de redes sociales de la Web 2.0, no se han creado redes sociales de turismo".

"Existen más valoraciones de establecimientos y destinos extranjeros que españoles, a pesar de que nuestro país está entre los tres primeros destinos turísticos del mundo", manifestó Holgado durante la jornada 'La reputación online en la Web 2.0', celebrada hoy en la Cámara de Comercio de Las Palmas.

Para el experto, las empresas deben 'existir' con una identidad propia en las redes sociales, es decir, tener una reputación, porque son una oportunidad. "No estar de forma activa en los mismos canales que nuestros clientes, por desconocimiento o por los riesgos que puedan derivarse, es una actitud negativa", añadió Holgado.

El director de Youlivek también hizo especial hincapié en que, en España, las redes sociales ocupan más del 60 por ciento del tiempo de uso de Internet. Pese a ello, "la empresa hotelera canaria todavía permanece impasible a la hora de promocionar sus productos a través de ella", matizó Holgado, al tiempo que recordó que los mejores vendedores de una empresa son sus clientes y más del 50% de ellos está en Internet. "No estar en un medio que nos permite llegar a más de la mitad del mercado potencial es una mala estrategia", indicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Jaime Bouzón, destacó que la reputación de una marca "no es fácilmente controlable, porque se va conformando, en gran parte, a través de las opiniones de los clientes en foros, blogs y redes sociales, llegando así a un público mucho más amplio".

"Esta jornada es importante porque, atendiendo a los hábitos del nuevo turista, los establecimientos alojativos conocerán las mejores formas de control de la reputación de sus marcas en la Red", sentenció Bouzón.

VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES PARA LAS EMPRESAS HOTELERAS

Holgado definió como "necesario" el hecho de que las empresas hoteleras canarias conozcan las posibilidades de las redes sociales para posicionarse en el mercado, y confesó conocer más casos de pequeñas empresas que están haciendo un "excelente trabajo de posicionamiento, que de las grandes cadenas, que aún no han reaccionado".

"Más del 80 por ciento de los turistas europeos se informaron o seleccionaron su destino a través de Internet y las redes sociales", agregó Holgado, quien subrayó que no hay que tener sólo presencia en la Red a través de la propia página Web de la empresa hotelera, sino, y más importante, "estar donde esté el usuario, es decir, en la Web 2.0".

El director de Youlivek señaló, además, que las redes sociales sirven para lograr una mejor imagen en el mercado, con lo cual, les ayudará a diferenciarse de sus competidores, a establecer una mejor comunicación con clientes actuales o posibles, y a lograr la mejor publicidad de su establecimiento y/o servicios: "si nuestro servicio es bueno, las opiniones serán buenas, no tenemos que preocuparnos si tenemos un buen producto", matizó.

Para Holgado, ante la crisis, las redes sociales son una herramienta que ayuda al empresario a conocer qué valoran sus clientes, qué necesitan, por qué deciden estar con ellos o por qué se van con la competencia a otros destinos o establecimientos. "Las redes sociales son nuestra mejor encuesta de calidad: podemos conocer cómo se sienten, qué es lo que más valoran de nuestros servicios y de nuestra competencia, y qué debemos mejorar", sentenció el director de Youlivek.

FORMACIÓN CONTINUA PARA EL EMPRESARIADO TURÍSTICO

A lo largo del mes de junio, la Cámara de Comercio de Las Palmas ha formado a más de 100 empresarios y empresarias turísticos de Gran Canaria, a través de varios cursos, como 'Marketing online para establecimientos alojativos', 'Yield management' y 'Community management y marketing en Redes', entre otros.

Tras estas acciones formativas, la Cámara de Las Palmas, siguiendo con su plan de apoyo al sector turístico de Gran Canaria, organizará en septiembre, junto con la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, un workshop de trabajo entre establecimientos alojativos turísticos grancanarios y empresas de comercialización online, con el que se pretende apoyar la promoción de nuestras empresas turísticas en los mercados emisores de mayor relevancia para la Isla.