Espinosa avanza que la norma de calidad del ibérico podría estar en el BOE el próximo mes de septiembre

Actualizado: sábado, 5 mayo 2007 19:54

Se congratula porque la nueva normativa es apoyada por sector y administraciones y servirá de "referente" a los consumidores

JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ), 5 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, avanzó hoy que la nueva norma de calidad del cerdo ibérico podría estar publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el próximo mes de septiembre.

De esta forma, añadió la ministra, se atenderían las demandas del sector productor, que ha solicitado en reiteradas ocasiones que la norma pudiera estar en vigor para mediados de octubre, de modo que ya pudiera acogerse a la nueva normativa la próxima montanera.

La titular de Agricultura hizo este anuncio en un encuentro con periodistas tras reunirse con representantes del sector ganadero y productor en el marco del XVIII Salón del Jamón Ibérico, que este fin de semana se celebra en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros.

La ministra destacó del encuentro que los responsables de los representantes del sector en Extremadura están "muy contentos" con la norma de calidad, al tiempo que agradeció a la comunidad extremeña y en particular al consejero de Agricultura, José Luis Quintana, su aportación en el proceso de elaboración de la norma. "Hemos conseguido aunar los intereses del sector para defender un producto de excelente calidad", añadió la ministra.

CONSUMIDORES

Elena Espinosa hizo hincapié también en que la nueva normativa se configura como un "referente claro" para los consumidores y para las transacciones comerciales, además de garantizar a las administraciones competentes en la materia "que los controles que se efectúan son correctos y de acuerdo a lo que se está produciendo".

Explicó la máxima responsable del MAPA que el proyecto se encuentra actualmente en la Comisión Interministerial de Alimentación, en la que participan las administraciones, las asociaciones consumidores y usuarios, y el propio sector implicado.

Antes de que finalice el presente mes la comisión elevará un informe que la ministra espera sea "positivo", toda vez que el sector y la administración apoyan la norma, al tiempo que ésta "va a beneficiar" a los consumidores, dado que se les "clarifica" qué producto que adquieren.

Dicho informe se remitirá a la Unión Europea, donde el plazo de tramitación y visto bueno de este tipo de documentación es de unos tres meses. Por tanto, se llegaría "perfectamente" a tiempo para que la nueva norma amparase la próxima montanera, apostillo Espinosa.

En cuanto al salón jerezano, destacó que todos los expositores con los que ha departido se han mostrado "muy contentos" con la organización y la afluencia de público. Subrayó, al respecto, el "trabajo" realizado por la organización, que consigue "año tras año que se concentre la mejor calidad".