Estafa filatélica.- El presidente de Fórum reconoce que se reunió con el sospechoso de ser dueño real de la filatelia

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 2:18

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Fórum Filatélico admitió ayer ante el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional haber mantenido una reunión en Marbella con José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, a quien los responsables de la investigación consideran que podría ser el dueño real de la filatélica y que se encuentra huido de la justicia por una condena de blanqueo de capitales del narcotráfico, según informaron fuentes jurídicas.

La finalidad del encuentro con Carlos Rodríguez, "nombre por el cual le conocía Briones", declaró el imputado, fue "la gestión de la compra de las cuatro fincas que Fórum poseía en Puerto Banús" realizada a través de su filial Grupo Unido de Operaciones y Proyectos (Gruposa), con el objetivo de construir un polígono urbanístico, según informaron fuentes jurídicas.

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que instruye el caso abierto por Fórum por presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal, los fiscales Alejandro Luzón y Juan Pavía y más de 30 abogados de la acusación particular han escuchado como Briones ha asegurado que tenía "relaciones continuas con Llorca" y que fue éste quien le asesoró para la contratación del bufete marbellí Cuadra Asociados a través de cual se ejecutaban las operaciones inmobiliarias y el presunto blanqueo de capitales realizadas en la Costa del Sol e investigadas a través de la operación 'Ballena Blanca', según fuentes jurídicas.

Durante su declaración, el imputado ha reconocido concretamente a Silvia Díaz, abogada de Cuadra Asociados e imputada que declarará mañana ante Garzón, como "la representante de Llorca ante la filial inmobiliaria de Fórum", según han afirmado fuentes jurídicas.

En octubre de 2005, fueron blanqueados 13,63 millones de euros depositados en una cuenta del despacho Cuadra Asociados, recibidos de la compañía Grupo Unido de Proyectos y Operaciones, desde una cuenta de Fórum Filatélico en Luxemburgo.

RESPONSABILIDAD EN SOCIEDADES

A preguntas del fiscal, Briones declaró "no recordar" si era él quien dirigía las órdenes de compra y venta realizadas a través de Gruposa, por un importe superior a 58 millones de euros y que contaron con la participación del abogado Domingo Cuadra, propietario de Cuadra Asociados y otro despacho en Londres. Después de mostrar varios documentos de operaciones realizadas bajo su firma a través de cuentas de Gruposa que no le incluían como titular, el imputado ha declarado que si hizo esas transacciones fue después de "pedir capacitación al banco para operar", según han explicado fuentes jurídicas.

El ex presidente de Afinsa ha apuntado que "desconocía" la existencia de posibles paraísos fiscales y a preguntas del fiscal, al respecto de la creación del entramado de sociedades que dependían de Afinsa, el imputado ha explicado que le "aconsejaron" que las formara, han explicado las mismas fuentes.

Cabe recordar que las relación de Fórum Filatélico con la operación 'Ballena Blanca', investigada por Juzgado de Instrución número 5 de Marbella, salen a la luz en octubre de 2005 por el blanqueo de 13,63 millones de euros depositados en una cuenta del despacho Cuadra Asociados, procedentes de Gruposa, propiedad de Briones, desde una cuenta que la filatélica tenía en Luxemburgo. La Fiscalía advirtió en su momento que el dinero realizó un "extraño movimiento de ida y vuelta" y pasó por la entidad Pharus Ibérica, gestionada por testaferros de Robert Terrance Tibbs, un ciudadano británico condenado a 12 años de prisión.

COBRO ACCIONES DE FÓRUM

Durante la comparecencia, Briones ha asegurado que el abogado Domingo Cuadra "era el representante de la sociedad de Jesús Fernández Prada", el ex presidente de Fórum que vendió sus acciones a Briones en 2002 y que fue esta sociedad la que "siguió cobrando los pagos de la compra" a la muerte de Prada en 2004, según han señalado fuentes jurídicas.

En la actualidad se han cubierto la mitad de los pagos y no consta que los herederos de Prada los reclamaran a su muerte. Sin embargo, en las investigaciones se ha detectado que el fugado Juan Carlos Llorca Rodríguez sí se interesó por los pagos y en mayo de 2005, encargó a Cuadra la designación de una cuenta para el ingreso de los abonos.

El contrato de compra fue formalizado por Prada y Birones el 24 de junio de 2002, en Londres, a través de sus respectivas sociedades, Jesús Fernández Prada SL y Comercio y Ventas SL, por 4,2 millones de euros a pagar en plazos hasta 2012. La compra firmada en Londres fue realizada a través de un documento mostrado durante la comparecencia en el que "aparece el nombre de un tal Michael Patrick Baylly", según han informado fuentes jurídicas.

Durante la tarde también ha declarado el ex director general de Fórum, Antonio Merino, que aseguró que "no tenía el teléfono de Llorca, que era muy difícil contactar con él y que cuando lo hacía era bajo las órdenes de Briones". Hoy están citados a declarar Amado Gil Castrillo, Silvia Díez y Luís Carmelo Pascual, representantes legales de la filial inmobiliaria de Fórum Grupo Unido de Operaciones y Proyectos (Gruposa).