Euskaltel no descarta una compra en los próximos 12 ó 18 meses

Actualizado: viernes, 19 junio 2015 19:02

Afirma que la capacidad de distribución de dividendos quedaría "afectada" si se realizan adquisiciones

   BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El operador vasco de telecomunicaciones Euskaltel no descarta una operación de adquisición en los próximos 12 ó 18 meses, aunque en estos momentos reconoce que no forma parte de "ningún proceso de adquisición".

   Esta posibilidad se apunta en el folleto de la OPV de Euskaltel aprobado y registrado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuando hace referencia a la política de dividendos.

   Al respecto, se establece que los accionistas ordinarios tienen derecho a percibir los dividendos futuros, que se repartirán de acuerdo con los estatutos sociales.

   En este sentido, el operador vasco expresa su intención de mantener una política de dividendos "atractiva" tras la admisión a cotización de los valores, por la cual repartirá el excedente de caja generada que permita mantener el objetivo establecido de endeudamiento de entre 3 y 4 veces la deuda neta en relación al Ebitda ajustado.

   Euskaltel establece que el consejo de administración de la sociedad puede distribuir el capital en favor de los accionistas en forma de dividendos y de otras fórmulas, entre ellas, la recompra de acciones.

   No obstante, el operador vasco reconoce que esa política de dividendos se puede ver afectada en caso de producirse "potenciales" adquisiciones. En este sentido, precisa que, si bien no forma parte de ningún proceso de adquisición en este momento, "es posible que dicha adquisición pueda materializarse en los próximos 12 ó 18 meses".

   Euskaltel indica que, si fuera así, ello podría tener un impacto material en la estructura de capital y ratios de apalancamiento, gastos por intereses y futuras remuneraciones a accionistas y dividendos. Añade que, si la sociedad no lleva a cabo adquisiciones en los próximo 12 ó 18 meses, el operador tiene intención de revisar el apalancamiento óptimo.

   El operador precisa que, si realizara adquisiciones, su capacidad de distribución de dividendos quedaría afectada por las restricciones contenidas en los acuerdos de financiación.

   El mercado especula con la posibilidad de que Euskaltel adquiriera la firma asturiana Telecable, aunque por el por el momento ninguna compañía se ha pronunciado al respecto.

   Así, tras la compra de Ono por parte de Vodafone el pasado año y la inminente adquisición de Jazztel por Orange, los expertos prevén otras concentraciones en el mercado de telecomunicaciones español, que podría implicar a las operadores de cable regionales.

Leer más acerca de: