El ex presidente de Afinsa espera que tenga "consencuencias" en la causa

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 17:16


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Afinsa Juan Antonio Cano confió este viernes en que la sentencia de la Audiencia Nacional por la que se exime al Estado de indemnizar a los afectados de Fórum y Afinsa tenga "consecuencias" en el proceso penal abierto contra la entidad por presunta estafa.

En declaraciones a Europa Press, señaló que el fallo demuestra de forma "inequívoca" que la actividad de Afinsa era mercantil y no financiera, por lo que sería "un argumento más" de que habría que "rehacer los balances" de la entidad.

Una vez iniciado el concurso de acreedores, la 'cuentas' se realizaron como si se tratara de una entidad financiera, dando como resultado una situación de déficit patrimonial. Según Cano, si se volvieran a realizar los balances de acuerdo con un criterio mercantil "no habría insolvencia ni concurso de acreedores".

En este sentido, el ex presidente de Afinsa entendió que la sentencia de la Audiencia Nacional es "extraordinariamente importante" y será remitida por la compañía al Tribunal de los Mercantil, para que consten "como un pronunciamiento más" por el que "no hay que pasar de puntilla".

El juez mercantil concluyó en sentencia que la actividad de Afinsa era financiera, por lo que ordenó a la Agencia Tributaria devolver, con destino a la masa activa del concurso, los 199,2 millones de euros que Afinsa pagó en concepto de IVA e Impuesto sobre Sociedades.

La administración concursal contabilizó en 96,8 millones de euros las devoluciones relativas al IVA y en 102,3 millones las correspondientes al impuesto de sociedades y las sumó al activo actual de 613 millones.

LOS SELLOS EXISTEN Y ESTÁN VENDIDOS.

Asimismo, Cano aseguró que con la sentencia conocida este viernes "queda absolutamente demostrado que todos los sellos vendidos efectivamente se habían vendido". "Son de cada uno de los clientes, son suyos y existen", apostilló para añadir que "los sellos no están sobrevalorados porque se compraron por catálogo".

"No puede haber lugar al error de que el cliente realizaba una operación de compra, que los sellos eran suyos, que existen, y que es falso que fuera un negocio financiero", sentenció.