El exclusivo club del 0,7%

Ruleta de dinero
MARK WILSON
Actualizado: domingo, 8 noviembre 2015 9:16

Madrid, 8 Nov. (EDIZIONES) -

El reparto desigual de la riqueza a lo largo del mundo continúa siendo una realidad, como la existencia de las clases sociales. El 0,7% de la población posee el 45% de la riqueza total. Más de 100 billones de dólares repartidos entre 34 millones de personas, según se desprende del último informe publicado por Credit Suisse sobre la riqueza global.

En dicho informe jeraquizan la población mundial en función del número de patrimonio que posean en dólares en los que se engloba tanto a la sociedad de los países desarrollados como no desarrollados.

La riqueza media ha crecido a un ritmo más lento que la riqueza extrema superior, que no ha parado de aumentar en número de individuos desde 2002. Pese a ello, desde el grupo de servicios financierios postulan que la clase media seguirá en expasión, especialmente en las economías emergentes.

BASE DE LA PIRÁMIDE

En la base de la pirámide se encuentran aquellas segmentos demográficos que tienen una riqueza inferior a 10.000 dólares americanos. En términos porcentuales eso supone un 71% de toda la población mundial.

Sin embargo, la pertenencia a este grupo difiere por regiones. Mientras que en un país desarrollado solo el 20% de su población se agrupa dentro de esta categoría, en países de África el porcentaje alcanza el 90%.

"Para la población de los países con bajos ingresos, la pertenencia a esta escala social es una norma y no la excepción", subrayan desde Credit Suisse.

MIL MILLONES DE PERSONAS SON DE CLASE MEDIA

En el contexto de la riqueza mundial, la pirámide aglutina en el rango de clase media a aquellas personas que poseen entre 10.000 y 100.000 dólares.

Pese a que en el documento sostengan que la clase media ha actuado como un agente de la estabilidad y de prosperidad económica, solamente el 21% de la población forma parte de este conglomerado. Un total de 1.000 millones de personas que poseen el 12,5% de la recursos.

De este total, China se posiciona como el país que más participación tiene en este rango de clasificación de la riqueza en contraposición con India, cuya participación, por el contrario, es escasa. En concreto, el primero representa el 36% de este rango mientras que India alberga solamente el 3,4% de clase media.

RICOS

Credit Suisse clasifica en esta pirámide a aquella parte de la población cuyo patrimonio oscila entre los 100.000 y el millón de dólares. Un porcentaje minúsculo en comparación con el resto de categorías pero que concentra más de 98 billones de dólares.

Respecto a la composición regional de este grupo difiere notablemente por continentes. Así pues, Europa, América del Norte y la región Asia-Pacífico (omitiendo África y la India), representan el 90% de este grupo. De este total, Europa aporta el 38% del grupo.

Por países, Estados Unidos es el país donde más ricos viven. Unos 5,7 millones de personas ricas tienen la nacionalidad estadounidense. Alemania, China, Italia o Canadá son otros ejemplos que alberga mayor cantidad de individuos de clase alta

Por su parte, Suecia y Suiza, pese a tener poblaciones relativamente pequeñas, cuentan con unos 350.000 millonarios, lo que le otorga el porcentaje necesario para participar dentro del ranking de la riqueza a nivel mundial.

En cualquier caso, el número de millonarios en cualquier país está determinado por tres factores: la media de la población adulta, la riqueza y la desigualdad media.

ULTRA GRANDES PATRIMONIOS

Se entiende por mega rico a aquella población que concentra más de 50 millones de dólares. Credit Suisse estima que este rango comprende más de 138.800 individuos. De estos, 44.900 exceden más de los 100 millones de dólares y 4.500 tienen más de 500 millones.

En términos porcentuales, estas cifras conforman el 45,2% de la riqueza y representan solamente el 0,7% de la población total.

Desde mediados de 2014 el número de miembros el número de miembros de este exclusivo grupo de ha reducido en 800 personas pero se ha incrementado, en contraposición, la cantidad de personas cuyas posesiones en conjunto suman más de 500 millones de dólares.

FRANCIA, EL PAÍS QUE MÁS RICOS PIERDE

El exclusivo club de millonarios globales perdió 2,4 millones de miembros. En concreto, Japón ha perdido 680.000 miembros. Sin embargo, Europa es la región que más personas ha perdido. Unos dos millones de personas han dejado de pertenecer a este club.

Francia se posiciona como el país que más ricos ha perdido en el último años. Un total de 630.000. Le sigue Alemania cuya cifra descendió en 390.000 personas, Italia, 380.000 y España 90.000 personas.

Por el contario, Estados Unidos ha incrementado esta cifra en 900.000 personas. En términos porcentuanles este incremento supone pasar de un 41% de ricos en 2014 a un 46% en 2015.

De 2007 a 2009, Europa brevemente superó a América del Norte para convertirse en la región el mayor número de individuos grandes patrimonios, pero Norte América recuperó el liderato en el 2010 y ahora representa para un número mucho mayor.

Las variaciones en el nivel de riqueza afectan a la escala global de millonarios. En el último año, la apreciación del dólar ha provocado un aumento del número de miembros pertenecientes a la clase rica. Sin embargo el crecimiento subyacente no se ve alterado por esta diferencia.

Leer más acerca de: