La facturación de los fabricantes de bienes de equipo aumentó un 0,6% en 2014, hasta los 49.800 millones

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 18:39

García-Legaz ha señalado que la inversión en bienes de equipo "es esencial para consolidar los crecimientos de productividad"

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La facturación de las empresas fabricantes de bienes de equipo creció un 0,6% en 2014, hasta los 49.774 millones de euros, según ha explicado este jueves el presidente de la patronal del sector, Francisco Pardo, en la clausura de su asamblea anual.

El beneficio neto cayó un 2,5% y representó un 4,6% del total de la facturación. Según las previsiones de la patronal, el crecimiento de la facturación para este año se situará en el 2%.

La importación de los bienes de equipo se incrementó en un 5,8%, hasta 38.196 millones de euros, lo que "refleja un estímulo de la demanda interna, que es muy bienvenido" en un momento en que el sector lo necesita, ha apuntado Pardo.

"Las empresas ven próxima la mejora económica y están invirtiendo en la mejora de sus de procesos productivos y en renovación de material. Están haciendo una apuesta muy destacable", ha señalado el presidente de la patronal.

Por otra parte, las exportaciones cayeron un 1,2%, hasta 35.642 millones de euros, aunque Pardo ha destacado que "el sector sigue exportando el 72% de toda su facturación", algo que "pone bien a las claras" la importancia de este sector para la economía española.

Pardo ha destacado que el consumo aparente se incrementó un 5,6% al cierre del pasado ejercicio, al situarse en 52.328 millones de euros, y ha concluido que "se está empezando a activar la demanda del mercado interno".

Durante su intervención, el presidente de la patronal ha puesto en valor que "los mejores periodos de la economía española están ligados a momentos en los que la industria de bienes de equipo, y la industria en general, han cobrado un protagonismo".

En su opinión, el sector se encuentra en una "senda positiva", aunque esta "no es excesivamente sólida". "Estamos en un momento en el que hay que ponernos las pilas para recuperar algo esencial: caminar hacia un cambio de la estructura productiva", ha apuntado, y ha dicho, además, que la industria debe llevar a cabo "un gran pacto nacional" para asentar "bases sólidas".

Según ha explicado, los nuevos contratos han crecido en torno al 1%, "lo que permite anticipar incrementos de facturación en 2015 y, probablemente en 2016", y se trata de la primera vez desde la crisis que el sector presenta datos positivos en creación de empleo.

"Venimos de un periodo de cinco años en los que el empleo cayó un 11,4% en el sector", por lo que el dato positivo de 2014 "puede convertirse en una locomotora económica" para España. De acuerdo con Pardo, el sector crea 256.000 empleos directos y medio millón de indirectos.

INVERSIÓN "ESENCIAL".

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha puesto en valor que la inversión en bienes de equipo en España, que está "en tasas muy elevadas" con crecimientos intertrimestrales del 3,2% e interanuales cercanos al 10%, "es esencial para consolidar los crecimientos de productividad que necesita la economía española para no perder competitividad a futuro y para acometer todos procesos de renovación. "Ahora es cuando las empresas no solo quieren, sino además pueden", ha añadido.

"Los esfuerzos de productividad tienen que seguir", ya que "son los que han permitido al sector de bienes de equipo y, en conjunto, a la industria, conseguir los avances que ha cosechado", ha explicado García-Legaz, según quien las empresas españolas tienen que responder a tres retos: seguir ganando productividad, abrir terreno a la formación dual y continuar abriendo nuevos mercados.

Además, durante su intervención en la clausura de la asamblea ha afirmado que "España todavía tiene un tejido empresarial que requiere un incremento en el tamaño medio de empresas", lo que "impone retos de políticas económicas que tendrán que abordarse en la próxima legislatura".

Por último, ha puesto en valor el acuerdo comercial que se está cerrando con Japón y el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión entre la UE y EE UU (TTIP), ya que ambos países son "mercados estratégicos" para España, y ha recordado que la tasa de crecimiento española es el doble que la alemana, el triple que la italiana y cuatro veces superior a la francesa. Según ha explicado, el 60% del empleo y el 70% del empleo joven en Europa se está creando en España, aunque ha reiterado que "quien crea empleo son siempre las empresas"