La facturación del sector Call Centers crecerá un 2,7% en 2015 y un 3,3% en 2016

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2015 11:38


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector de call centers incrementó su facturación un 1,8% en 2014, hasta los 2.215 millones de euros, y mejorará esta tendencia alcista en los dos próximos ejercicios, con una mejora del 2,7% en 2015 y del 3,3% en 2016, lo que permitiría alcanzar los 2.350 millones de euros en ese último año, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B.

De acuerdo el observatorio sectorial, la actividad se vio impulsada el pasado año por el "notable dinamismo" de la demanda extranjera. En concreto, los ingresos por prestación de servicios a clientes ubicados en el extranjero aumentaron un 25,6% en 2014, hasta casi 400 millones de euros, lo que permitió compensar el descenso del 2,2% en la facturación a clientes españoles, con 1.617 millones de euros.

En cuanto al volumen de negocio derivado de la prestación de servicios desde plataformas en el extranjero, creció un 11,3% en 2014, hasta los 425 millones de euros, con un peso cada vez mayor de la actividad llevada a cabo para clientes locales. Por su parte, la facturación generada por las plataformas ubicadas en España experimentó un ligero descenso.

Así, el pasado año se dedicaban a la prestación de servicios de gestión de call centers para terceros cerca de 75 empresas, que generaban un volumen de empleo de 96.000 trabajadores.

Informa D&B ha señalado que el sector presenta una "tendencia de progresiva concentración" derivada de operaciones de compra y fusión de empresas, así como por la adquisición de plataformas ya operativas realizada por algunos de los principales operadores.

CONCENTRACIÓN EN EL SECTOR

Así, las diez primeras empresas concentraban el 67% del mercado, cifra que se ha incrementado en tres puntos en los dos últimos años.

Por servicios, los derivados de empresas de telecomunicaciones y medios aportan cerca de la mitad del volumen de negocio sectorial, a pesar de perder peso en 2014 en favor principalmente de los sectores de finanzas y seguros y de utilities.

El observatorio destaca asimismo que la recepción de llamadas constituye la principal área de actividad, ya que con unos ingresos de 1.415 millones de euros en 2014 representó el 64% de la facturación sectorial. No obstante, los segmentos de emisión de llamadas y otros servicios aumentaron su cuota de participación, con tasas de variación del 4,4% y 5,0%, respectivamente.