Archivo - Un consumidor en la frutería de un supermercado.
Archivo - Un consumidor en la frutería de un supermercado. - EUROPA PRESS - ARCHIVO
Actualizado: lunes, 12 febrero 2024 9:39

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción ha advertido de que las multas por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria han caído hasta los 3.289 euros de media, y "lamenta" que no se haya sancionado todavía la venta a pérdidas de productos alimenticios.

Según la información publicada por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), se han impuesto solo 195 sanciones "firmes" desde enero de 2023 hasta la actualidad, que oscilan entre 1.801 y 42.769 euros, con un montante total de 641.398 euros.

En concreto, solo siete de las multas alcanzan las cinco cifras y más de la mitad (104) se reducen a 1.801 euros, y el motivo más frecuente es el incumplimiento de los plazos de pago, sancionado en 128 ocasiones, seguido de no formalizar por escrito los contratos alimentarios, causante de 41 de las multas.

Además, Facua "lamenta" que la medida incluida en la Ley de la Cadena Alimentaria, que prohíbe la venta a pérdidas, no haya sido todavía objeto de ninguna sanción.

Por ello, la asociación de consumidores cree que esta falta de sanciones es un claro indicador del "reducido" número de controles que lleva a cabo la AICA para detectar estas prácticas.

Advierten de que las ventas a pérdidas pueden darse tanto en origen, como en los supermercados, de los que Facua acusa de aplicar "sospechosos descuentos" en ciertos productos a precios por debajo de costes o que antes contaban con márgenes de beneficio absolutamente desproporcionados.

Así, Facua pide a Agricultura que investigue estas prácticas, y recuerda que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 tiene potestad para sancionar estas prácticas y requerir que los supermercados justifiquen sus subidas de precios, que no pueden deberse a un aumento en los márgenes de beneficio.

Contador

Leer más acerca de: