Actualizado 27/05/2022 19:34

Fallece Jesús Alonso, fundador del grupo conservero Jealsa, a los 92 años de edad

El Ayuntamiento de Boiro muestra su "más sentido pésame" y decreta tres días de luto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

El fundador y presidente de honor del grupo conservero Jealsa y exalcalde de Boiro (A Coruña), Jesús Alonso Fernández, ha fallecido en la tarde de este viernes a los 92 años de edad. El entierro se celebrará este sábado en el municipio.

Nacido en Boiro en 1929, con 13 años sus padres lo mandaron a estudiar comercio a Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). Se inició en los negocios en 1954 al fundar la empresa textil Jealfer --acrónimo de Jesús Alonso Fernández--, que en la actualidad lleva su hija, Puri Alonso.

Posteriormente, a principios de 1958, echó a andar Jealsa con el alquiler de una fábrica conservera en Vilaxoán, Boiro. La compañía, dedicada a la fabricación y comercialización de conservas de pescados y mariscos, está dirigida desde 2015 por su hijo Jesús Alonso Escurís.

La planta principal de la empresa se encuentra en la zona de Bodión, en el mismo municipio, donde empezó a funcionar en octubre de 1965. Fue la fábrica que a inicios de mayo de 2021 sufrió un importante incendio que afectó a 11.000 metros cuadrados. Con todo, según informa Jealsa, "está a punto de recuperar su pleno funcionamiento".

Jealsa es la sociedad anónima que se encuentra detrás de reconocidas marcas como Rianxeira y Escurís, entre otras. En las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI, el grupo extendió sus negocios por el mundo y diversificó su actividad hasta abarcar 23 sociedades agrupadas en los sectores de la alimentación, de pesca y servicios, de la energía y de la economía circular.

De este modo, en la actualidad, el grupo de empresas que fundó se agrupan en Jealfer, Jealsa, Alessa, Beltaine y Seanergy, con instalaciones en Chile, Guatemala y Brasil.

ALCALDE DE BOIRO

Jesús Alonso también se dedicó a la política, puesto que, de la mano del Partido Popular, fue alcalde de su localidad natal durante dos mandatos, entre 1995 y 2003.

El Ayuntamiento de Boiro ha declarado tres días de luto oficial por el fallecimiento del histórico empresario. Así, los edificios públicos municipales ondearán a media asta "en señal de respeto y condolencia".

"El más sentido pésame a la familia de la Corporación Local y de todo el personal municipal. DPE", añade el Ayuntamiento a través de sus redes sociales.

Más información

CONDOLENCIAS DE RUEDA Y FEIJÓO

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado su fallecimiento a través de su cuenta de Twitter, en la que lo ha definido como "uno de los grandes emprendedores de Galicia", así como "un boirense apasionado de su villa natal", recordando su etapa como regidor.

"Jesús Alonso se va, pero su legado queda para siempre. Todo mi cariño a su familia y seres queridos. DEP", ha expresado Rueda en su tuit.

También el expresidente gallego y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha sumado a las muestras de condolencias en la red social: "Mi sentido pesar por el fallecimiento de Jesús Alonso, un histórico empresario de la industria conservera que llevó el nombre de Galicia por todo el mundo; y uno de nuestros alcaldes, que dedicó años a mejorar Boiro".

Europa Press Comunicados Empresas