Faltan pizzeros en España: así soluciona Barcelona la alta demanda con su primera escuela profesional

Escuela de Pizzeros de Barcelona
Escuela de Pizzeros de Barcelona - ESCUELA
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: jueves, 10 julio 2025 16:11

MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

En España, la demanda de pizzeros profesionales está en aumento por el crecimiento del sector de la restauración, especialmente en pizzerías que buscan ofrecer productos italianos de alta calidad, pero existe una escasez de profesionales cualificados para cubrir estas vacantes.

De hecho, en el mercado de empleo hay numerosas ofertas para pizzeros en diversas ciudades españolas. Por ejemplo, en Barcelona se registraron 38 vacantes en junio de 2025, con salarios competitivos. Estas ofertas requieren experiencia en la elaboración de pizzas, especialmente al estilo napolitano, y en el uso de hornos de leña.

Motivados por esta falta de mano de obra, y en un contexto en el que la demanda de pizzas artesanales de calidad crece exponencialmente año a ño, desde la Escuela Pizza Makers han puesto en marcha la primera Escuela Profesional de Pizzeros, con sede en Barcelona.

Ubicada en el vibrante barrio de Poblenou, la escuela ofrece, entre otros, cursos presenciales de 35 horas de duración, divididos entre teoría y práctica, a cargo de reconocidos maestros de la pizza. Entre los próximos cursos disponibles, destacan los de dos grandes figuras del sector como Eloi Torrent y Fabrizio Mantini.

Eloi Torrent, recientemente galardonado por ocupar el puesto 59º en los The Best Pizza Awards y fundador de Can Gasparic, la pizzería artesana clasificada en el puesto 38 de Europa, junto con Fabrizio Mantini, chef y consultor de Comercial CBG, serán los encargados de realizar el primer curso para principiantes del 14 al 19 de julio.

Ambos son expertos en técnicas de harinas italianas y masas con germen de trigo. Además, Mantini es reconocido por su innovadora técnica en focaccia y por su amplia experiencia como ponente en eventos como el Gastronomic Forum Barcelona.

Desde la introducción al arte de la pizza hasta cursos avanzados de amasado, fermentación y horneado, los cursos ofrecerán formación adaptada a todos los niveles, desde principiantes hasta expertos. También se imparten cursos de especialización, que incluyen temas como innovación en sabores y la gestión de pizzerías.

La escuela tiene además un espacio polivalente "PizzaMakersClub" que puede acoger todo tipo de eventos relacionados con la pizza, en la que grupos pueden aprender a hacer pizzas y disfrutar de una experiencia gastronómica única.

Con un enfoque claro en la calidad de la formación y la inserción laboral, la iniciativa busca crear una nueva generación de pizzeros altamente cualificados en Barcelona, contribuyendo a la mejora del sector y a la creación de empleo.

UN PROYECTO DE EMPRENDEDORES CON VISIÓN DE FUTURO

La Escuela Pizza Makers nace de la iniciativa de un grupo de emprendedores con experiencia en el sector gastronómico. A partir de su propio recorrido, identificaron una creciente necesidad de formar profesionales bien capacitados para cubrir los vacíos en el mercado laboral, especialmente en la pizzería artesanal de alta calidad.

Uno de los objetivos que también tiene la escuela es rebajar el diferencial de género en el sector, al identificar que actualmente existe un desequilibrio en el número de mujeres que se dedican a la profesión de pizzero.

"Nos hemos encontrado con una demanda constante de pizzeros de alta exigencia, lo que nos llevó a importar profesionales desde Italia en muchas ocasiones. A través de esta escuela, buscamos reducir el tiempo de espera y formar a nuestros propios pizzeros de calidad", explica Antonio Palazzolo, uno de los socios fundadores de la escuela.

MÁS ALLÁ DE LA FORMACIÓN: COLABORACIÓN CON EMPRESAS DEL SECTOR

Pizza Makers no solo ofrece formación y colaboración entre alumnos y empresas entorno a la pizza, sino networking profesional gastronómico también de cocina italiana en general. Con una activa bolsa de trabajo, los certificados por la escuela pueden ingresar rápidamente en el mundo laboral, mientras que los restauradores tienen acceso a profesionales altamente capacitados.

Las capacitaciones apuntan a poner en valor el puesto de pizzero para que se le otorgue la profesionalización que merece. "La pizza ya hace tiempo que dejó de ser tomada como un alimento de comida rápida. Ahora forma parte de la gastronomía tanto a nivel local como global", agregan los organizadores.

Este proyecto cuenta con la colaboración de primeras marcas italianas como Molino Casillo con la harina elaborada a partir de germen de trigo, Alimentis con sus cremas y toppings para la realización de pizzas, Corte Buona con su gama de embutidos típicos de cada región de Italia y Colle di Tartufo con sus especialidades a partir de trufa 100% italiana.

La escuela ofrece una formación que va más allá de los aspectos técnicos de la pizza. La visión de la institución es ser la escuela de referencia en Barcelona para la formación integral en el arte de la pizza, combinando la tradición italiana con innovaciones modernas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado