Actualizado 15/04/2013 19:07 CET

La Fed propone cobrar una tasa a las entidades financieras por su supervisión

WASHINGTON, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha propuesto establecer una tasa anual a las entidades financieras del país con unos activos totales iguales o superiores a 50.000 millones de dólares (38.204 millones de euros) por sus trabajos de supervisión, según informó la institución en un comunicado.

La Fed destaca que la reforma de Wall Street Dodd-Frank y la Ley de Protección del Consumidor permiten al organismo presidido por Ben Bernanke imponer tasas o cargos por valor igual a los gastos que considere "necesarios y apropiados" para llevar a cabo sus responsabilidades supervisoras y reguladoras de estas grandes entidades financieras.

La propuesta de la Fed, que podrá recibir alegaciones hasta el próximo 15 de junio, determina qué compañías serán evaluadas, calcula el gasto total que sería necesario y apropiado para desempeñar su labor, fija la cantidad que debe pagar cada entidad y la forma de facturación y cobro. El dinero abonado se transferirá al Tesoro estadounidense.

Asimismo, informa de que cada año natural equivaldrá a un periodo de evaluación y señala que notificará a cada entidad la cantidad que debe abonar no más tarde del 15 de julio del año posterior al periodo de evaluación. Los bancos deberán abonar la tasa antes del 30 de septiembre.

Según la propuesta, 2012 sería el primer año en el que se aplica esta tasa y los pagos no se abonarían hasta que la normativa esté finalizada. Usando la metodología incluida en ella, aproximadamente 70 entidades serían evaluadas en 2012 y la Fed recaudaría por ello alrededor de 440 millones de dólares (336 millones de euros).

Europa Press Comunicados Empresas