Ferrovial se dispara hasta máximos históricos en Bolsa tras vender Heathrow por 2.700 millones de euros

Archivo - Terminal T5 del aeropuerto de Londres Heathrow (Ferrovial).
Archivo - Terminal T5 del aeropuerto de Londres Heathrow (Ferrovial). - BAA LIMITED - Archivo
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2023 17:58

Todo el importe de venta serían plusvalías

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Las acciones de Ferrovial cerraron este miércoles con una subida del 1,87%, hasta cotizar cada una de ellas a 31,54 euros, lo que supone alcanzar un nuevo máximo histórico para la compañía.

Este impulso definitivo a la cotización de Ferrovial se produce después de que el martes a cierre de mercado anunciase la venta a Ardian y al Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF) de su participación del 25% en TopCo, la sociedad de cartera que gestiona el aeropuerto londinense de Heathrow, por 2.700 millones de euros.

La compañía, que comenzó a cotizar en la Bolsa de Ámsterdam el pasado mes de junio, detalló al cierre de los mercados europeos que los fondos de infraestructuras gestionados y asesorados por Ardian adquirirán el 15%, mientras que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí adquirirá de forma paralela a Ferrovial el 10% a través de vehículos independientes.

Pese a que lleva ya cinco meses cotizando en Ámsterdam, este miércoles solo ha movido unos 235.000 euros en ese mercado a través de la compraventa de 7.410 acciones. Por el contrario, en España se han transaccionado 661.000 acciones por casi 21 millones de euros.

Con esta operación, Ferrovial sale del aeropuerto londinense tras 17 años, cuando en 2006 se convirtió en su accionista mayoritario. "Durante los últimos 17 años como inversores, hemos contribuido a la transformación de Heathrow, junto con el resto de los accionistas, consiguiendo grandes logros", ha destacado el consejero delegado de Ferrovial Airports, Luke Bugeja.

Para Banco Sabadell, se trata de una noticia "positiva", al tener la operación "buen encaje estratégico", en línea con el plan de Ferrovial de invertir en nuevos proyectos de infraestructuras "con retornos más atractivos que Heathrow".

Sobre todo, después de que la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA) decidiese el pasado mes de marzo de reducir las tarifas en 2024 un 19,4%, hasta las 25,43 libras por pasajero y mantenerlas estables hasta 2026.

Por otro lado, el análisis de esta entidad concluye que el precio de venta está por encima de su valoración previa de 1.603 millones de euros, por lo que la operación tendrá un impacto del 4,9% en su precio objetivo en Bolsa.

TODO A PLUSVALÍAS

A nivel resultados, las plusvalías de la operación (a falta de confirmar el impacto de potenciales impuestos asociados) podríanmultiplicar por cuatro el beneficio antes de impuestos esperado para este año.

Por su parte, Bankinter añade que esta operación ayudaría Ferrovial a financiar nuevos proyectos de infraestructuras, como la New Terminal One del aeropuerto JFK (Nueva York), señalando, además, que todo el importe de la venta serían plusvalías, ya que el valor en libros actual de su participación es cero.

La transacción está sujeta al cumplimiento de los derechos deadquisición preferente y de acompañamiento total, que pueden ser ejercidos por los demás accionistas de Heathrow. El cierre total de la operación está sujeto también al cumplimiento de otras condiciones regulatorias.

Por ello, Bankinter también advierte de que la operación se podría ver truncada, ya que el resto de accionistas de Heathrow (fondos soberanos en gran medida) podrían exigir la compra de sus participaciones en las mismas condiciones durante los próximos 30 días naturales.

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