Ferrovial y sus socios en Heathrow buscarán la mejor forma de financiar la ampliación del aeropuerto

Actualizado 30/03/2017 5:59:15 CET

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial buscará con el resto de accionistas de Heathrow la forma más adecuada para financiar el plan de ampliación del aeropuerto que acaba de recibir 'luz verde' del Gobierno británico y que, según medios locales, podría suponer unos 17.600 millones de libras (unos 19.700 millones de euros).

"Buscaremos la fórmula más adecuada para todos los accionistas" entre las distintas opciones, aseguró el director Económico-Financiero de Ferrovial, Ernesto López-Mozo.

Dichas opciones oscilan desde la aportación de inversión directa hasta la reinversión de los mayores ingresos que se obtengan por el aumento del número de operaciones, indicó el directivo.

Durante la presentación de resultados trimestrales, López-Mozo rechazó que el plan de expansión del principal aeropuerto británico pueda suponer una disminución del dividendo que cobran del aeropuerto.

En los nueve primeros meses de este año, Heathrow ha repartido dividendos por un total 225 millones de libras (unos 251 millones de euros), de los que Ferrovial ha percibido 68 millones de euros.

Además de un eventual aumento del dividendo, la expansión del aeródromo puede contribuir al negocio de Ferrovial con la consecución de las correspondientes obras. La compañía ya se encargó de la reconstrucción de la terminal T2.

Entre enero y septiembre, Heathrow facturó 2.094 millones de libras (unos 2.352 millones de euros), un 1,2% más, y elevó un 4,5% su resultado bruto, hasta los 1.275 millones de libras (unos 1.430 millones de euros).

CRECIMIENTO DE INGRESOS COMERCIALES.

Si bien el grueso de los ingresos del aeródromo son aeronáuticos (unos 1.427 millones de euros), los únicos que crecieron, un 8,5%, son los comerciales, que generaron unos 500 millones, impulsados por la remodelación de la zona comercial de la nueva terminal T5.

El tráfico de viajeros se elevó un 0,7%, hasta sumar 57,3 millones de pasajeros, pese a lograr un récord histórico mensual en julio.

El Gobierno de Reino Unido dio finalmente 'luz verde' este martes a la ampliación de Heathrow, con la construcción de una tercera pista de vuelo, en lo que supone la primera gran decisión de la nueva primer ministro, Theresa May, y la primera también que se toma tras el 'Brexit'.

Ferrovial es el primer accionista de la sociedad propietaria del aeropuerto, con un 25% de su capital social. El resto de socios son el fondo soberano de Qatar, con un 20%, Caisse de Dépôt de Québec (12,62%), el fondo soberano de Singapore (11,20%), Alinda Capital Partners (11,18%), China Investment Corporation (10%) y el fondo de pensiones Universities Superannuation (10%).

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas