Publicado 13/07/2020 13:08:12 +02:00CET

FIAB elabora una guía de buenas prácticas de prevención del coronavirus para el pequeño comercio

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

FIAB, en colaboración con las asociaciones AECafé, AETI, Afepadi, Aneabe, Bebidas Refrescantes, Asociación de Snacks, Asozumos, Cerveceros de España y Produlce, han lanzado una guía de buenas prácticas de prevención del Covid-19 para reactivar la actividad del canal impulso español y apoyar las nuevas necesidades del pequeño comercio de alimentación y bebidas en el escenario de la 'nueva normalidad'.

En concreto, este manual recoge recomendaciones de carácter informativo, medidas de seguridad y protocolos de actuación para garantizar la protección tanto de propietarios de establecimientos y trabajadores, como de los clientes contra el coronavirus.

"Nuestro objetivo es crear una guía de referencia básica para dar respuesta a las inquietudes y dudas generadas en el pequeño comercio de alimentación y bebidas en esta etapa. Queremos ayudar a los establecimientos a establecer principios comunes de carácter informativo, medidas de seguridad y protocolos de actuación que garanticen la protección tanto de los trabajadores, como de los clientes, contra el coronavirus", ha explicado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

Además de las medidas generales de prevención, la guía también aborda aspectos específicos para el pequeño comercio de alimentación y bebidas, como el uso de mascarillas e instrumental recomendado, protocolos de higiene y limpieza reforzadas o la gestión de residuos.

También pone a disposición de estos establecimientos pautas de cómo actuar, de forma ágil y efectiva, en caso de sospecha de sufrir la enfermedad o en el momento de detectar un caso en el propio comercio.

La guía se distribuirá de manera online y se podrá descargar de forma gratuita a través de diferentes canales para llegar al mayor número posible de establecimientos.

FIAB ha recordado que al contrario que lo que ha sucedido en algunas ramas de la gran distribución durante el estado de alarma, el canal impulso ha sufrido un descenso importante en su cifra de negocio provocado en gran parte por la necesidad del cierre de los establecimientos durante varias semanas.

El pequeño comercio de alimentación y bebidas (tiendas de conveniencia tipo ultramarinos, pick&mix, tiendas tradicionales, quioscos, gasolineras, estancos, etc.) está constituido por más de 107.000 puntos de venta diseminados por toda la geografía española e impulsado por 96.252 autónomos y genera empleo directo a cerca de 133.000 personas, sumando de manera indirecta a lo largo de la cadena de valor a más de 500 distribuidores.

"En el nuevo escenario este canal desempeña un papel clave para la recuperación de las ventas de muchas categorías de la industria española de alimentación y bebidas, una parte importante de nuestro sector y, por tanto, del conjunto de nuestra economía. Es necesario que los consumidores españoles recuperen pronto sus rutinas y hábitos de consumo y acudan con confianza a estos comercios, como han hecho toda la vida", ha subrayado García de Quevedo.

Europa Press Comunicados Empresas