Financiación.- PSCL cree que CyL ha sido la CCAA peor tratada por el sistema de Aznar y que lo ha pagado en estos años

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 15:26

Critica el "fracaso" de la política demográfica de la Junta ya que sólo 1 de cada 100 personas del crecimiento en España es de CyL

VALLADOLID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Económica del PSCL-PSOE, Julio López, advirtió hoy de que Castilla y León ha sido la comunidad autónoma española peor tratada por el actual sistema de financiación autonómica "impuesto" por el Gobierno 'popular' de José María Aznar en el año 2001.

Así de tajante se pronunció Julio López en un análisis de la propuesta de modelo de financiación autonómica para Castilla y León, coincidiendo con el día en el que el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, concluye la ronda de contactos con los presidentes de las comunidades autónomas para tratar este asunto.

Tras insistir en que el nuevo modelo de financiación autonómica será "infinitamente mejor" para Castilla y León que "el que venimos padeciendo en los últimos años", Julio López recordó que existen "numerosos estudios" que demuestran que la comunidad castellanoleonesa obtuvo en 2002 menos recursos con la aplicación del modelo de Aznar de lo que hubiera ingresado de haberse prolongado el anterior sistema.

En concreto, añadió López, sólo dos comunidades autónomas, Castilla y León (-0,9) y Galicia (-0,2), perdieron recursos en el año 2002 con la aplicación del modelo de financiación autonómica del PP, con especial incidencia en la región castellanoleonesa, frente a las ganancias de regiones como La Rioja (9,5), Madrid (5,0), Canarias (3,7) o Extremadura (3,6).

"Nos ha ido mal porque en 2001 la Junta no cumplió los deberes en el modelo de financiación", aseveró el secretario de Política Económica del PSCL-PSOE, que lamentó que Herrera no pusiese entonces sobre la mesa los argumentos que está utilizando ahora en contra de la propuesta del Gobierno socialista porque "tenemos los mismos problemas" de envejecimiento o extensión y dispersión territorial.

"En 2001 nuestro pulso demográfico era igual de débil, nuestra densidad era igualmente baja, nuestro superávit ecológico era similar o mayor, incluso el número de mayores de 75 años era relativamente más alto en 2001 que ahora", continuó Julio López, que cifró en un 8,69 el porcentaje de personas de más de 75 o más años que vivía en Castilla y León en el año 1999 frente al 8,28 por ciento de 2008, con una caída paulatina la última década.

"NO TODO LO QUE BENEFICIA A CATALUÑA PERJUDICA A CYL"

Dicho esto, López aprovechó la ocasión para advertir de que, de aplicarse "explícitamente" el criterio de sobreenvejecimiento que ha pedido la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, "que tiene tanto amor por la sardana", Cataluña sería la comunidad autónoma más beneficiada por este criterio. "No todo lo que beneficia a Cataluña perjudica a Castilla y León", sentenció.

Tras reiterar que la "mala negociación" realizada por Herrera en 2001 ha "condenado" a la Junta de Castilla y León a tener "dificultades" en la financiación de los servicios básicos que presta a los castellanoleoneses, López cuestionó el "fracaso" de la política demográfica de Gobierno regional "que va a pasarnos factura en el futuro".

López consideró que el principal problema de la comunidad castellanoleonesa es su "débil pulso demográfico" y argumentó que desde 1999, la fecha base del actual modelo, "de cada cien personas de crecimiento de la población en España sólo una corresponde a Castilla y León".

"Este es el bagaje de la política de lucha contra la despoblación del Gobierno de Juan Vicente Herrera en estos años", ironizó el responsable de Economía en la Ejecutiva regional del PSOE, que explicó que este "absoluto fracaso" tiene dos implicaciones para Castilla y León, una directa, en referencia a la despoblación del medio rural, y otra indirecta y de naturaleza estadística que contempla a Castilla y León como "una comunidad menguante" en importancia en el escenario demográfico nacional, al pasar del 6,19 por ciento en 1999 al 5,54 por ciento en 2008 "y bajando".

Este precepto, continuó Julio López, se refleja a su vez en las variables expresadas en términos 'per cápita' que harán que Castilla y León no se beneficie "probablemente" de los dos nuevos fondos de convergencia y de competitividad, y no porque la Comunidad sea más rica sino "porque somos menos y tocamos a más".

IMPORTANCIA DEL FONDO POBLACIÓN

"De ahí la importancia del Fondo Población propuesto por el Gobierno Zapatero", continuó López, que exigió a Herrera que no se acuerde de la población sólo cada 4 u 8 años "porque la despoblación rural y la marcha de nuestros jóvenes al exterior es un problema diario que reclama políticas demográficas efectivas como las llevadas a cabo en otras comunidades como Castilla-La Mancha, que hace 20 años estaba como nosotros y ahora paradójicamente defiende la población como criterio de financiación".

Por otro lado, López expresó su "certeza" en el sentido de que la propuesta de modelo de financiación autonómica del Gobierno socialista dotará de más recursos a la región castellanoleonesa, "especialmente después de conocer el fondo destinado a las comunidades autónomas con menor crecimiento demográfico, un fondo pensado para Castilla y León lo que demuestra la sensibilidad del actual Gobierno de España con las peculiaridades de nuestra Comunidad Autónoma".

En este sentido, insistió en el convencimiento del PSCL-PSOE de que el modelo propuesto por José Luis Rodríguez Zapatero "cumple a rajatabla" con los preceptos establecidos en el reformado Estatuto de Autonomía de Castilla y León ya que contempla "de forma explícita" la extensión territorial, la dispersión y el envejecimiento" como criterios de reparto en el nuevo modelo de financiación.

Finalmente, aseguró, la nueva propuesta contempla también los principios que inspiran la Hacienda de la Comunidad y que "se verán reforzados" en la autonomía financiera por el incremento del porcentaje de cesión de impuestos y por la mayor capacidad normativa, en la equidad y en la suficiencia.