Financiación.- La Rioja reclama al Gobierno central más de 56 millones de euros de Fondo Suficiencia y desfase sanitario

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 15:22

LOGROÑO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha reclamado al central más de 56 millones de euros, de los que 24,6 millones de euros corresponden al Fondo de Suficiencia y 31,7 millones del anticipo del desfase sanitario que no ha recibido La Rioja, según afirmó hoy el consejero de Hacienda, Juan José Muñoz.

Muñoz reseñó en comparecencia de prensa, que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en la campaña electoral, realizó una serie de anuncios de medidas "estrellas" que además de "comprobarse ineficaces ahora llega el momento de financiarlas". Ante ello, criticó que Zapatero "las quiere financiar con fondos que se restan a las Comunidades Autónomas".

El consejero indicó que ayer envió al ministro de Economía, Pedro Solbes, una carta en la que le reclamó 24,65 millones de euros que debería haber recibido La Rioja en las entregas a cuenta de los ingresos de 2009 del Fondo de Suficiencia "y no han llegado porque se están utilizando para cumplir el compromiso de Zapatero de devolver 400 euros del IRPF".

Juan José Muñoz recordó que el Fondo de Suficiencia es un mecanismo de solidaridad que cierra el sistema de financiación autonómica y se actualiza cada año para cubrir la diferencia entre los ingresos obtenidos y el coste de servicios prestados por las Comunidades Autónomas. Por ello, explicó que cualquier reducción de los impuestos, aunque sea en el tramo estatal, debe tenerse en cuenta a la hora de calcular el Fondo de Suficiencia, que debería incrementarse de acuerdo con la merma de ingresos debida a dichas deducciones.

Asimismo, destacó que las Comunidades gobernadas por el Partido Popular ya solicitaron esta corrección en la reunión del Consejo de Política fiscal y Financiera celebrado el pasado mes de mayo, "pero no se nos ha hecho caso".

Por otra parte, el consejero de Hacienda afirmó que también se han reclamado los 31,7 millones de euros que debería percibir La Rioja este año del anticipo de tesorería creado por Zapatero en 2005 para cubrir el desfase sanitario. Según explicó Juan José Muñoz, el Gobierno central remitió los anticipos en los años 2005, 2006 y 2007 pero este año "se escuda en que debe conocer primero los datos de recaudación del Estado del primer semestre de 2008".

A estas cantidades que debería haber recibido La Rioja se suma, según explicó Juan José Muñoz, la reducción en el fondo para la dotación complementaria de la financiación sanitaria, que también creo Zapatero en 2005 para corregir los desfases en el crecimiento de la población. "En 2008 La Rioja recibió 4,52 millones y, a pesar del aumento de población registrado en la Comunidad, para 2009 se contemplan 4,48 millones".

Ante esta situación, el consejero de Hacienda criticó los incumplimientos reiterados de Zapatero con las Comunidades Autónomas. "Incumplimientos ligados, además, a servicios esenciales, como la sanidad, que pueden causar problemas de tesorería a los ejecutivos autonómicos", por lo que ha anunciado que, si no se corrigen estos desfases, el Gobierno de La Rioja recurrirá a la vía judicial par que se reconozcan dichas cantidades.

Por último, Juan José Muñoz resaltó que la retención de estas cantidades que deberían haberse entregado a las Comunidades Autónomas puede tener otro "efecto pernicioso, dado que éste puede ser el último año del actual sistema de financiación y, por lo tanto, el año base para calcular los fondos del nuevo sistema". A este respecto, explicó que la cantidad que se tomaría como referencia para el nuevo sistema sería menor a la realmente establecida y "rebajaría la financiación de las Comunidades Autónomas".