Fitch mantiene el máximo 'rating' para la deuda de España con perspectiva 'estable'

Actualizado: martes, 13 enero 2009 20:16


LONDRES, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings mantiene su actual calificación para la deuda a largo plazo del Reino de España, actualmente situada en 'AAA', la más elevada y que representa la máxima calidad crediticia, mientras que la perspectiva de este 'rating' continúa "estable", según indicó a Europa Press el director de 'ratings' soberanos y economía global de Fitch para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa), Brian Coulton.

Coulton señaló que, pese a la decisión tomada ayer por Standard & Poor's de situar la calificación crediticia de España bajo "vigilancia con implicación negativa", el punto de vista de Fitch continúa correspondiendo al máximo 'rating' crediticio "con perspectiva estable".

No obstante, el responsable de 'ratings' soberanos del área EMEA reconoció que el deterioro económico y las perspectivas fiscales hacen esperar "que el déficit público de España ronde el 5% en 2009".

Sin embargo, Coulton precisó que "en este momento no se discute una posible rebaja del 'rating' para España".

En el día de ayer, Standard & Poor's colocó la calificación crediticia a largo plazo de España bajo "vigilancia con implicación negativa" por los "considerables desafíos" a los que se enfrenta la economía española.

La agencia indicó que la economía española atraviesa un periodo de "crecimiento muy débil" y un periodo sostenido de desapalancamiento, y auguró que el probable resultado de estos factores será una tasa de potencial de crecimiento mucho más débil a medio plazo de la experimentada en la última década y un sustancial empeoramiento de las finanzas públicas.