Fitch Ratings prevé "continuidad" económica en México con el nuevo Gobierno pero alerta de más déficit

Archivo - Bandera de México.
Archivo - Bandera de México. - TWITTER - Archivo
Publicado: martes, 4 junio 2024 18:37

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Fitch Ratings ha apuntado que los resultados de las elecciones en México, que resultaron con la elección de Claudia Sheinbaum como presidenta, indican una amplia continuidad de las políticas económicas de la Administración saliente, aunque se prevén algunos riesgos en materia de déficit fiscal.

Así, según ha sostenido la agencia calificadora, si bien la nueva administración hereda una economía estable, donde el sólido marco de política macroeconómica característico de México sigue siendo positivo para la calificación soberana, el déficit aumentará materialmente este año y la consolidación fiscal será "un desafío clave" para el nuevo Gobierno.

Sheinbaum ha manifestado su voluntad de reducir el déficit a niveles consistentes con una trayectoria estable de deuda sobre el PIB. Sin embargo, para Fitch persiste la incertidumbre sobre cómo se logrará. En este sentido, ha alertado que el apetito político por una reforma para mejorar la recaudación de impuestos "sigue sin estar claro".

Con los resultados electorales sobre la mesa, que dan una amplia mayoría al partido gobernante en el Congreso, Fitch estima que la nueva presidenta tendrá facilidad para aprobar presupuestos y asegurar la aprobación de reformas constitucionales.

Asimismo, el nuevo Gobierno contará a su favor con los beneficios de tener instituciones macroeconómicas sólidas y estabilidad, al mismo tiempo que seguirá teniendo en el 'nearshoring' una oportunidad de crecimiento.

No obstante, respecto a este último punto, Fitch ha adelantado las políticas de la nueva administración podrían influir en el atractivo de México. "Si esto fuera suficiente para impulsar de manera duradera las perspectivas de inversión y crecimiento, entonces podría convertirse en un respaldo para la calificación soberana", ha expresado en un documento.

Finalmente, respecto a Pemex, la administración entrante ha abogado por mantener su importante papel en el mercado petrolero del país, lo que implicará transferencias continuas del gobierno federal en ausencia de mejoras significativas en la eficiencia operativa de la compañía.

Leer más acerca de: