Fitur.- Andalucía aumenta en 2006 un 5,8% los viajeros, un 4,5% las pernoctaciones y un 3,7% los ingresos por turismo

La Junta espera rondar a final de 2007 los 26 millones de turistas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 16:20

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Andalucía recibió durante el pasado año 2006 un total de 24,8 millones de turistas, lo que supone 1,4 millones más que en 2005 y un incremento del 5,8 por ciento, según los datos presentados hoy por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Paulino Plata, que también precisó que, del total de viajeros llegados a la Comunidad, el 59 por ciento eran nacionales y el 41 por ciento extranjeros.

Además, la región registró aumentos tanto en el número de pernoctaciones hoteleras, del 4,5 por ciento y superando los 43,8 millones, como en el grado de ocupación por plazas, que subió 0,7 puntos porcentuales, a pesar de ofrecerse en el mercado en los últimos tres años alrededor de 35.000 camas nuevas.

La mayor parte de estas estancias corresponden a turistas españoles, con 24,2 millones y un aumento del 6 por ciento respecto a 2005, mientras que los extranjeros realizaron 19,65 millones de pernoctaciones, un 2,6 por ciento más. Dentro del mercado nacional, Plata destacó que Andalucía es el destino preferido por los españoles, con el 21,1 por ciento de cuota.

Por comunidades, la mayor parte de los viajeros nacionales eran de la propia Comunidad, cerca del 50 por ciento, situándose Madrid en segundo lugar, aunque los incrementos más importantes los experimentan el mercado catalán --un 19 por ciento más--, el extremeño --un 10 por ciento más-- y el valenciano --un 9,3 por ciento más--.

Respecto a los ingresos por turismo en Andalucía, ascendieron durante el pasado ejercicio a 15.200 millones de euros, un 3,7 por ciento de aumento en términos reales, descontando la inflación, por lo que la Junta considera que se produce una recuperación de la rentabilidad de la actividad turística.

Sin embargo, Plata reconoció que descendió la estancia media, pero incidió en que se trata de un hecho que se da en la Comunidad "y en todo el mundo". En este sentido, argumentó que se percibe una tendencia del turista a repartir sus vacaciones en espacios más breves de tiempo.

Los aeropuertos andaluces sumaron 10,1 millones de pasajeros, de los cuales el 60 por ciento eran extranjeros, siendo el Reino Unido, tras España, el país de origen con más volumen de viajeros, con 3,2 millones. Por mercados, Italia con el 39,6 por ciento más y Suiza con un 72,1 por ciento de aumento presentan incrementos más destacables, mientras que los aeropuertos de Granada --un 25 por ciento más-- y Sevilla --un 10 por ciento-- fueron los que más crecieron.

Por otro lado, las llegadas en líneas de bajo coste aumentaron un 12,1 por ciento; de hecho, el 83 por ciento de las llegadas de británicos y el 79 por ciento de las de alemanes son en este tipo de compañías.

Otros datos, aportados por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, durante la rueda de prensa del balance turístico de 2006 celebrada hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, señalan que el turismo representó durante 2006 el 12,1 por ciento del PIB de Andalucía y dio empleo a 400.000 personas. Así, la actividad turística generó el 15 por ciento de los nuevos empleos en el pasado año.

PREVISIONES

En cuanto a las tendencias registradas por su departamento, el consejero indicó que se percibe un mayor uso de las nuevas tecnologías para la contratación y la búsqueda de información, el impulso del turismo europeo por las líneas de bajo coste y el cambio de motivaciones del viaje hacia la cultura y el patrimonio, aunque el segmento de 'sol y playa' sigue siendo el principal en la Comunidad.

Para el presente año 2007, las previsiones de la Junta marcan una horquilla de entre 26,2 millones de turistas y 25,7 millones en el conjunto del ejercicio, lo que supondría aumentos del 5,7% o 3,7%, respectivamente.

Plata recordó que desde la Consejería se está actuando en la oferta, con acciones como el Plan Qualifica de la Costa del Sol o la iniciativa de ciudades turísticas; y en la demanda, con la elaboración del Plan Director de Marketing 2006-2008 o el sistema de información turística 'Andalucía en Vivo'. Sobre esta última herramienta, aseveró que se trata de "la más importante en el mundo para la promoción y comercialización turística".

Por otra parte, destacó que la llegada del AVE a Málaga capital, prevista para finales de 2007, supondrá "un empuje" a la llegada de viajeros nacionales, principalmente madrileños, oportunidad que, según adelantó, aprovecharán en este año con acciones puntuales en la capital de España.

Sentenció por último que se incidirá en la sostenibilidad del modelo turístico andaluz, con iniciativas como el Plan General de Turismo Sostenible 2007-2010, la estrategia de turismo sostenible, el plan para incrementar la ocupación en temporada baja o el plan director de playas.

Respecto a la participación en la feria, Chaves hizo hincapié en que la Comunidad tiene "una presencia importante" en el encuentro, tanto por espacio como "por calidad" de la oferta presentadas.

Andalucía cuenta en Fitur con un espacio de 6.300 metros cuadrados en el pabellón 3 de IFEMA, de los cuales 3.100 metros son ocupados por los mostradores de Turismo Andaluz y 3.200 por los diferentes patronatos de turismo de la Comunidad. De este modo, la Comunidad tiene el pabellón más grande de todas las regiones españolas en el evento.

En el caso del expositor de Turismo Andaluz, dispone de ocho espacios, entre los que se encuentran uno genérico, que muestra la oferta de la Comunidad por segmentos; una zona de comunicación; un área de medios; dos escenarios y una zona de internet.

Contenido patrocinado