MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró hoy que el objetivo de su equipo es que la Comunitat Valenciana pueda recibir en 2010 en torno a los 8 ó 9 millones de turistas extranjeros. Comentó que está "convencido" de que esta cifra "puede estar ya superada" si se tiene en cuenta que hay visitantes que ahora pueden acceder a esta autonomía por vías que no están ubicadas en ella, y confió en que pueda ser una realidad en tres años que este número de turistas se registre únicamente en la Comunitat.
Camps, que hoy ofreció una rueda de prensa en el stand de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid tras visitar el pabellón dedicado a la oferta turística de esta autonomía, manifestó que el "crecimiento espectacular" en el número de visitantes en los últimos años y el aumento de pernoctaciones, ocupación, plazas hoteleras y visitas hacen que haya "expectativas" para pensar que este objetivo se puede alcanzar.
El jefe del Consell llegó al pabellón 5 de la Fitur, en el que se concentra la oferta turística de las tres provincias valencianas sobre las 11.00 horas. Inició su visita con una fotografía ante el barco del Desafío español en la America's Cup, el Iberdrola, instalado a las puertas de este recinto.
Durante dos horas recorrió, acompañado de consellers, miembros del PPCV, alcaldes, concejales, diputados autonómicos y provinciales, todo el pabellón y conoció las propuestas de los diferentes municipios, además de probar los langostinos de Vinaròs (Castellón), los caracoles de Peñíscola (Castellón), la horchata, vino y jugar en la maqueta que simula el Circuti de Velocidad de Cheste (Valencia). Tras su visita a la feria se desplazó al Palacio Municipal de Congresos de Madrid para mantener un almuerzo con empresarios.
Consideró, durante su encuentro con los medios que toda la oferta de la Comunitat recogida en Fitur, donde hoy se celebra el día de esta autonomía, "conforma una apuesta de prosperidad de todo este territorio". Señaló que la riqueza de esta autonomía depende en un 14 por ciento del turismo y valoró que en los últimos años se han creado en ella más de 200.000 empleos dentro del sector servicios.
Asimismo, apuntó que en la última legislatura, la Comunitat ha creado "la mitad de los empleos del sector industrial de toda España" y que sólo en 2006, "las dos terceras partes del empleo industrial se crearon" en las empresas valencianas. En este sentido, consideró que es "importante" tener en cuenta que "cuando se invierte en una industria estratégica como la turística", afirmó, "también se tira de otros sectores" que llevan a la "prosperidad" a esta comunidad y atrae ciudadanos.
Valoró que la administración autonómica esté "volcada" con el turismo, y el "interés" por este sector y por "los grandes proyectos". Resaltó la inversión en "proyectos y eventos atractivos que hacen cada día más atractiva la Comunitat hacia fuera".
Francisco Camps señaló que entre sus objetivos está "duplicar en millones de euros" el Producto Interior Bruto (PIB) de esta comunidad en 2003, cuando accedió a la Generalitat, hasta 2010, así como superar los 9.000 millones de riqueza de esta autonomía generados por el turismo, hasta alcanzar los 12.000.
Precisó que "más de 41 millones de personas han visitado nuestros proyectos" y subrayó que esta cifra "ha generado más riqueza que inversión" supuso la creación de dichas iniciativas. Afirmó que "se prevé que siga aumentado esa riqueza" y apuntó como infraestructuras y acontecimientos que han contribuido a ello la Ciudad de la Luz, Castelló Cultural, el Circuito de Velocidad de Cheste, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Terra Mítica, la America's Cup, y la Volvo Ocean Race. Agregó que son "la fábrica al servicio de la industria estratégica del turismo".
El jefe del Consell agradeció la labor desarrollada en este sentido por las diputaciones provinciales y los ayuntamientos que sabe, dijo, que el turismo es necesario "para el futuro". Comentó también que la valenciana es la comunidad que "más ha crecido en turismo rural y la segunda que lo ha hecho en pernoctaciones", tras Canarias, matizó.
En esta línea, aseveró que en 2006 se superó la cifra de 5 millones de visitantes extranjeros y que en total se recibieron 21 millones de turistas. Valoró que esta circunstancia haya contribuido a "generar riqueza y empleo" y a impulsar "junto a otros sectores", también "vectores de crecimiento", la Comunitat.
DIVERSIFICACIÓN
Camps consideró que además del sol y playa, "nuestro gran atractivo", afirmó, las provincias valencianas cuentan también con "una gran oferta de propuestas turísticas" entre las que se encuentra la gastronomía, los aspectos culturales, los congresos y las ferias. Señaló que esto demuestra que la Comunitat Valenciana "ha diversificado claramente su oferta atractiva a lo largo de los meses del año". Agregó que se trata de una "amplísima oferta" que llega a todos los sectores de la sociedad.
El presidente estimó que esta autonomía es "uno de los grandes motores" el turismo en España y que va, en este sentido, "a la velocidad que corresponde" y "por el camino adecuado". Destacó el incremento de población experimentado en los últimos años y afirmó que eso es muestra de que se trata de un territorio "atractivo" para "vivir, disfrutar y trabajar".
Por otro lado, respecto a las críticas realizadas hoy por el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, respecto a la falta de inversión del Consell en turismo de Interior, Francisco Camps indicó que en este sector "se ha invertido una cifra como no se había hecho hasta ahora". Apuntó que se ha de saber "qué se entiende por turismo de interior y cuáles son sus apuestas", a la vez que destacó que "la calculadora de Pla es de restar y la nuestra, la de sumar".
AUSENCIA
Asimismo, al ser preguntado por la ausencia durante su visita a Fitur de responsables como el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, que "muchos alcaldes no han podido estar con él" y le han mostrado sus "disculpas". Indicó que aunque Ripoll o la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no estaban, le han acompañado concejales del consistorio valenciano y diputados provinciales de Alicante. Manifestó que las ausencias "siempre tienen alguna justificación, en función del enorme trabajo de las personas al frente de las instituciones de la Comunitat".