Fitur.- Pla dice que el turismo de la Comunitat necesita "una hoja de ruta" que supla "las grandes carencias" del sector

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 13:45

Apuesta por elaborar "políticas conjuntas" para la "consolidación" del mercado valenciano

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, aseguró hoy que el turismo de la Comunitat Valenciana necesita "una hoja de ruta" para hacer frente a "las grandes carencias" que este sector "ha acumulado" en los últimos años. En este sentido, defendió la conveniencia de potenciar la "concertación" de medidas y la elaboración de "políticas conjuntas" encaminadas a lograr la "consolidación" del mercado valenciano, a la vez que reivindicó el "papel activo" del Consell Valencià de Turisme.

Pla, que visitó esta mañana el pabellón 5 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, en el que se encuentra concentrada la oferta turística de todos los municipios e instituciones de la Comunitat Valenciana que participan en el certamen, manifestó durante el recorrido que esta feria es "un buen marco para mostrar nuestro apoyo a los emprendedores y a los empresarios, que son, en definitiva, los que hacen de nuestra comunidad una comunidad que ha ofrecido una oferta turística impresionante en los últimos años y que tiene un nivel muy alto". La visita coincide con la celebración hoy en Fitur del Día de la Comunitat Valenciana.

Comentó que "hay algunos que traen propuestas que después no cumplen" y destacó, por contra, que los miembros del PSPV se encuentran "en una fase muy importante de concertación y de acuerdo con los sectores empresariales y con las administraciones para establecer una nueva hoja de ruta de la política turística" de la Comunitat.

El también candidato de los socialistas valencianos a la presidencia de la Generalitat consideró que "no es solamente una propuesta lo que necesita nuestro turismo" sino "una hoja de ruta que venga a suplir las grandes carencias que en estos últimos años ha venido acumulando la política turística". Indicó que se necesita este nuevo planteamiento "para crear buenas condiciones, un buen entorno y apoyar al sector y a los emprendedores" de este ámbito y advirtió de que "fundamentalmente, esa hoja de ruta ha de ser construida con mucha concertación".

Criticó que el Consell Valencià de Turisme, según dijo, "un espacio de encuentro del sector turístico valenciano con la administración", "sólo se ha reunido una vez en esta legislatura". Joan Ignasi Pla afirmó que "parece que ésta no es la mejor manera de elaborar políticas conjuntas para hacer posible la consolidación de nuestro mercado, de nuestro producto turístico, y de nuestra presencia en el exterior". Sostuvo por ello que es necesaria "más concertación".

"MEJORA DEL CAPITAL HUMANO"

Aseveró que esto"significa que el Consell Valencià de Turisme va a tener un papel activo en la elaboración y conformación de políticas en una doble línea" que suponen "las otras dos grandes partes de esta hoja de ruta". Explicó que la primera de esas líneas pasa por "rediseñar todo el modelo de formación y cualificación" para conseguir la "mejora del capital humano", algo que estimó "fundamental".

La segunda línea, explicó, se refiere a la "mejora" de promoción de la Comunitat Valenciana. Manifestó que "no se pude hacer una política de promoción pensando única y exclusivamente en las vanidades de aquellos que tienen la responsabilidad de dirigir la política turística".

Pla aseguró que está política "tiene que estar muy pensada en la clave de abrir y tener una presencia permanente y activa, con instrumentos y canales adecuados, en los nuevos mercados y en los mercados consolidados". Igualmente, indicó que ha de contar con "una fortaleza, que hoy creo que no tiene, basada en la presencia en los mercados tradicionales, teniendo en cuenta que el sol y playa va a continuar siendo el elemento central de nuestra oferta".

El responsable socialista afirmó, no obstante, que la política y la oferta turística valenciana debe además "abrir un espacio para la diversificación, especialmente, para el turismo de interior". Subrayó que este sector ha sido "uno de los grandes incumplimientos del PP".

Al respecto, sostuvo que el turismo de interior fue "la gran promesa del PP en el programa de las anteriores elecciones". Dijo que este sector "tenía que recibir a lo largo de la legislatura 600 millones de euros" y criticó que no haya sido así. Apuntó que "sólo hay que ver los presupuestos de la Dirección General de Turismo de Interior para ver que sólo se han destinado 3 millones de euros", al tiempo que se preguntó "dónde están los otros 597 millones".

Joan Ignasi Pla opinó que hay "una grave carencia" que "perjudica" la idea de "diversificar y dar más apoyo a aquello que pueda hacer, con el sol y playa, de nuestra oferta turística la mejor de España".

ECOTASA

Por otro lado, al ser preguntado durante el encuentro que mantuvo con los medios por la ecotasa, comentó que "entiendo que todo lo que sea contribuir a que nuestro territorio, nuestro patrimonio natural pueda ser un elemento más para mejora la calidad es positivo", aunque precisó que "no creo que sea bueno en estos momentos hablar de una ecotasa".

Añadió que "sería mejor incrementar, fundamentalmente lo que es la planificación supramunicipal y hacer, por lo tanto, una política territorial sostenible y dedicar más recursos económicos directamente por parte de la administración de la Generalitat".