La flota del Cantábrico mantiene su rechazo a que se comercialice la anchoa y exige reunirse de Espinosa

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 18:54

Los pescadores piden a los gobiernos central y autonómicos que prohíban su venta, así como el apoyo de consumidores y conserveros

SANTANDER, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La flota de bajura de todo el Cantábrico-Noroeste ha acordado hoy mantener su rechazo a que se comercialice la anchoa procedente de las campañas científicas del Golfo de Vizcaya, al tiempo que ha exigido una reunión urgente con la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, a la que ha reclamado que denuncie los "incumplimientos" de los acuerdos por parte de los pescadores franceses.

A la reunión de la Interfederativa del Cantábrico, celebrada en la sede de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria en Santander, han asistido representantes de las flotas de Cantabria, Galicia, Asturias, Guipúzcoa y Vizcaya.

El encuentro se ha celebrado con motivo del inicio la próxima semana, el día 23 ó el 25, de la campaña científica sobre la anchoa, en la que participan seis barcos españoles y tres franceses, y en plena polémica por la actuación de los pescadores franceses, que el pasado 15 de abril, diez días antes de lo acordado, han salido a faenar con ocho barcos pelágicos y están vendiendo las capturas sin recibir sanciones por ello.

Para el sector español, en esta campaña no tiene por qué participar la flota comercial, por lo que han defendido siempre que el acuerdo de la Comisión Europea de diciembre de 2006 "es una cesión a la flota francesa que se nos quiso vender como un triunfo conseguido para la flota española", según explicó el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Tomás Cos.

La postura de la flota del Cantábrico, ratificada por unanimidad en la reunión, es la de no comercializar "en ningún momento" la pesca procedente de esa campaña, en la que sus barcos "aún a disgusto" van a participar ayudando a los científicos y haciendo los muestreos oportunos, pero "en ningún caso se traerá ninguna anchoa a puerto", sino que la captura "se volcará al mar", señaló Cos.

También de forma unánime se acordó hacer llegar a los gobiernos de las comunidades autónomas del Cantábrico-Noroeste y al Ejecutivo central que adopten una normativa que prohíba comercializar la anchoa, siempre que la Comisión Europea no levante el TAC cero actual. A este respecto, Cos manifestó el agradecimiento del sector al Gobierno vasco por haber anunciado que no va a permitir que se comercialice la anchoa del Cantábrico en su comunidad autónoma, postura que, en su opinión "todas las comunidades deberían asumir".

Esta será también una de las peticiones que los pescadores quieren plantear a la ministra, y en esta línea también van a solicitar el apoyo de los consumidores, mayoristas y conserveros para evitar la comercialización de estas capturas. En este sentido, Cos señaló que el 99% de las capturas francesas vienen a nuestros mercados y "tenemos que conseguir que esta pesca no se pueda comercializar".

"NO ESTAR A LA ALTURA"

Por su parte, el presidente de la Cofradía de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, reprochó al Gobierno español, a la Comisión Europea y al comisario de Pesca de la UE "no estar a la altura" frente a la posición de Francia de "no cumplir ningún acuerdo" y de estar "desafiando al Estado de Derecho".

Según Tejedor, "ante semejante chapuza", el Gobierno español tendría que sacar una orden prohibiendo la comercialización de la pesca de estos "buques ilegales". "Cuando la pesquería está cerrada, no se puede pescar y menos vender", subrayó, recordando que se trata de una "campaña científica y con buques científicos".

Sin embargo, según dijo, Francia ha hecho "caso omiso" de la fecha de inicio de la campaña y ha lanzado un "desafío" a Europa y al Gobierno de España. Destacó además que "ayer mismo" los pescadores franceses vendieron más de 10.000 kilos de anchoa en su país. "lo grave es que se dé dinero para hacer la investigación científica y los franceses se quieran aprovechar de las dos cosas", recalcó.

Frente a esta situación, aseguró que los pescadores españoles se sienten "impotentes" y no "suficientemente defendidos", y subrayó que en sus tres años al frente del Ministerio, Espinosa "tiene un currículum que no tiene parangón" y su postura "va a acabar" con la flota de bajura.

"El sector demanda justicia y protección, y no tenemos justicia porque Francia hace lo que le da la gana con la permisibilidad de la Comisión Europea y el Gobierno de España", subrayó.

"No queremos guerra en la mar" como la que hubo en 1994, sino "asegurar nuestro futuro", señaló Tejedor, quien advirtió que si Espinosa no toma medidas en defensa del sector, la respuesta por parte de éste "va a ser contundente" y "puede pasar cualquier cosa".

Recordó asimismo que España tiene el 90 por ciento de la cuota y Francia el 10 por ciento, y mientras en el país vecino sólo 400 personas viven del sector, en nuestro país dependen "directa o indirectamente de él" más de 12.000 personas.

La primera de las campañas experimentales previstas durará hasta el 20 de mayo y la segunda del 3 al 23 de mayo, mientras hoy mismo se está negociando una tercera del 27 de mayo al 15 de junio. Las dos primeras se concentrarán más en el estado de las huevas y la masa de pescado, mientras la tercera será más radial.

Tejedor informó además de la existencia de un documento oficial sobre la campaña elaborado por el Comité Científico de Pesca en el que se proponen medidas para "una pesca responsable y de futuro" y que, sin embargo, "no es el documento que España y Francia pactaron", por lo que "no ha salido a la luz" hasta que se firmó el acuerdo, lo que en su opinión demuestra que existe "un transfondo político" en este tema.