Publicado 27/06/2018 14:21CET

Fluidra cerrará la fusión con Zodiac los próximos días y aspira a entrar en el Ibex 35

Xavier Tintoré y Eloi Planes (Fluidra)
EUROPA PRESS

La nueva compañía presentará su plan estratégico en otoño, centrado en crecer en América y en la piscina pública

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Fluidra prevé cerrar la fusión con Zodiac en los próximos días, una vez haya recibido la aprobación de todas las autoridades de competencia, y augura que la compañía resultante podrá entrar en el Ibex 35.

El presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que solo falta la aprobación de la operación por parte de la autoridad europea antimonopolio --que prevé recibir este miércoles-- y la confirmación por parte de la CNMV de que Rhône --accionista mayoritario de Zodiac-- no tiene la obligación de emitir una OPA.

En noviembre, la multinacional catalana anunció la fusión con Zodiac para crear un líder global en el sector de la piscina, alcanzando unas ventas agregadas de 1.300 millones de euros, un Ebitda combinado de 210 millones y 5.500 empleados en 46 países.

Planes ha explicado que en otoño se presentará el plan estratégico de la nueva compañía, que se estima que alcanzará una facturación de entre 1.600 y 1.700 millones de euros en 2020.

"Si hacemos una buena ejecución tendremos la oportunidad de estar en el Ibex 35, pero no como objetivo, sino como resultado del trabajo bien hecho", ha manifestado.

Ha avanzado que el plan estratégico para los próximos cuatro años se centrará en la penetración en ciertos mercados en los que tiene potencial de crecimiento, sobre todo en América, y también en el sector de la piscina pública.

Planes ha asegurado que las dos compañías son "muy complementarias", por lo que no va a haber grandes problemas de integración, y ha indicado que en los casos en los que se produzcan solapaciones --como en la distribución en algunos países como Francia y Australia donde las dos empresas tienen una presencia fuerte--, la integración se hará de forma más lenta para no afectar la relación con el cliente.

ACCIONISTAS

Tras la fusión, un 42,43% del capital estará controlado por Rhône Capital --recibirá 83 millones de acciones de una nueva emisión del capital social de Fluidra-- y el resto de accionistas serán titulares del 57,57% restante, del cual un 28,8% corresponde a las familias fundadoras de la empresa catalana y otro 28,8% a capital flotante.

Fluidra mantendrá su sede mundial en Sabadell y cotización en la Bolsa española, y la sede norteamericana se ubicará en San Diego; Eloi Planes será el presidente ejecutivo, mientras que el consejero delegado de Zodiac, Bruce Brooks, será el consejero delegado de la compañía resultante, que conservará el nombre de Fluidra.

DIVIDENDO

Debido a la excepcionalidad por la operación de fusión, el presidente de Fluidra ha afirmado que la compañía no repartirá dividendo este año a sus accionistas --es la tercera vez en su historia que ocurre, tras los años de crisis de 2009 y 2013--.

Ha afirmado que la voluntad es volver a retribuir al accionista "lo más rápido posible" y que la intención es hacerlo en 2019, pero ha remarcado que la prioridad es reducir la deuda generada por la fusión y situarla a los niveles habituales para Fluidra, de alrededor de 2,5 veces sobre el Ebitda.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas