BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, informó hoy tras una reunión del Centro de Coordinación de Operaciones Ferroviarias Barcelona 2007 (CECOF) que el Ministerio de Fomento acelerará las inversiones previstas en renovación de trenes, modernización de túneles y colocación de nuevos sistemas de información para los usuarios en la red de Cercanías de Barcelona.
Todos ellos son planes ya en marcha, pero cuyo calendario será anticipado para mejorar el servicio ferroviario de la capital catalana y su entorno.
En el caso de la incorporación de trenes a Cercanías, serán 196 a finales de año (eran 155 en 2005), lo que supone la incorporación de 12 trenes Civia en estos meses.
La aceleración de las obras de mejora en túneles servirán para aumentar la seguridad, auque Adif todavía no ha concretado el nuevo calendario ni el coste que supondrán estas actuaciones.
Por lo que respecta a los planes de nuevos sistemas de información, la megafonía de todos los trenes de dos pisos tendrá "contacto directo con el centro de control" a finales de septiembre y los trenes Civia en diciembre. Ahora cuentan con este sistema el 71% de las unidades de Cercanías.
También se renovarán las pantallas de información en las estaciones de Sants, Passeig de Gràcia y Estación de Francia. Además, a finales de año, las 20 principales estaciones de Cercanías contarán con información sobre la frecuencia de los trenes, y no sólo de los horarios, para que los usuarios puedan saber cuánto falta para que salga su tren.
Morlán también amplió información sobre en qué puntos de la red se renovará la catenaria (Sants-Cunit, Castellbisbal-Mollet y Sagrera-Montcada bifurcación), con un total de 75.000 metros que se sustituirán hasta fin de año (con un total de 125.000 a final de año del total de 433.000 con que cuenta la red).
Asimismo, a las dos locomotoras diésel ubicadas en Castelldefels y Sant Andreu Comtal desde la semana pasada para actuar de forma inmediata retirando trenes en caso de averías que supongan cortes de electricidad, se le sumará próximamente una locomotora eléctrica en Castelldefels para ayudar en otro tipo de incidentes, informaron a Europa Press fuentes de Renfe.
Fomento también seguirá con su plan de instalación de 10 nuevas subestaciones eléctricas "para mejorar los sistemas de electrificación" e incrementará la formación al personal de información al usuario de Renfe, a la vez que incorporará personal de mantenimiento procedente del resto de España.
VISTO BUENO DE AYUNTAMIENTO Y GENERALITAT
El responsable de infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, Ramon Garcia-Bragado, celebró "la intensificación y concentración en el tiempo de la inversión" de Fomento, a la vez que destacó la mejora de la información al usuario como "proceso estratégico".
El Secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, también expresó su "satisfacción por el avance de los calendarios de inversiones, mantenimiento y entrada de trenes" y señaló que además de mejorar la información a los usuarios de Cercanías, también está previsto, para más adelante, ampliar el radio de acción a los viajeros de media y larga distancia.
DESDE SEPTIEMBRE DE 2006 A JUNIO DE 2007
Morlán anunció estas medidas tras recibir los resultados de una diagnosis que abarca las incidencias de Cercanías en Barcelona y su entorno desde septiembre de 2006 a julio de 2007.
El secretario de Estado de Infraestructuras declinó informar sobre el número total de incidentes en ese periodo, pero sí anunció que la mayoría de averías relacionadas con catenaria, vía o señalización se produjeron en el entorno de Sants, El Prat, L'Hospitalet y Castellbisbal, "todas ellas zonas donde se están ejecutando obras del AVE".
Morlán destacó que "las incidencias relacionadas con infraestructuras se localizan en el 3% de la red" y que el 37% de los incidentes se debieron a terceros, como condiciones atmosféricas o vandalismo. El 63% restante correspondió a problemas con las infraestructuras (45%) y con los trenes (18%).
OPERACIÓN RETORNO
El pasado fin de semana, el último de agosto, Fomento incrementó el personal de información y seguridad en las estaciones de Sants y Clot, así como el personal de mantenimiento en Sants, con motivo de la operación retorno de las vacaciones.
Sobre este dispositivo, Nadal hizo hincapié en la "normalidad" del servicio y mostró su deseo de que esta situación "sea la norma". Por su parte, Morlán afirmó que estas medidas "tendrán continuidad" más allá de la operación retorno.