Fomento aclara que la UE no impide que las aerolíneas cobren la segunda maleta pero insistirá en que den más información

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 16:58

El Gobierno canario cree que "hay cosas mucho más trascendentales" como la bonificación que se pondrá en marcha el año que viene

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, aclaró hoy que el nuevo reglamento aprobado por la Unión Europea (UE) deja a las compañías aéreas la libertad de establecer su sistema tarifario, por lo que no impide que las aerolíneas cobren a los pasajeros por facturar una segunda maleta, pero anunció que el Gobierno insistirá en que las compañías informen y sean transparentes.

Así lo explicó Gutiérrez a los medios de comunicación tras finalizar la Comisión Mixta Estado-Canarias en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid, donde indicó que además de facilitar una mejor información a los viajeros, cualquier cambio en los precios tiene que notificarse al Gobierno para que la compañía no fije el importe "como le dé la gana".

Por el momento, señaló Gutiérrez, las administraciones central y regional van a analizar las "estrategias comerciales" que están desarrollando las aerolíneas a la hora de fijar un precio por la segunda maleta, pero remarcó que "muchas de ellas están aceptando un diálogo y un compromiso con las autoridades de Canarias".

Ante la pregunta de si se podría incluir en el reglamento de la UE una consideración especial para los canarios, la secretaria de Estado explicó que esta situación rompería la competencia y se podría "dañar sustancialmente los viajes del resto de europeos a Canarias". "Hay que tener cuidado porque a veces las normas excepcionales pueden tener efecto 'boomerang' y lo que creemos que puede ser positivo puede desencadenar un efecto negativo", añadió.

Así, reiteró que lo que van hacer los gobiernos central y canario es "insistir en la obligación a la información y transparencia" por parte de las compañías aéreas para que los ciudadanos conozcan exactamente los precios que han de manejar para viajar.

"HAY COSAS MÁS TRASCENDENTALES"

Por su parte, el consejero canario de Obras Públicas y Transporte, Juan Ramón Hernández, señaló que ya se han tomado medidas "importantes" con respecto al cobro de la segunda maleta y con las que "se ha relativizado bastante el impacto de esta medida".

También destacó el trabajo realizado por el Gobierno de las islas "en el tratamiento de las regiones ultraperiféricas en el ámbito del tráfico aéreo". No obstante, opinó que "hay cosas mucho más trascendentales" y que afectan al tráfico aéreo del archipiélago, como por ejemplo la puesta en marcha a partir de 2011 de la bonificación en la tasa de navegación.

Según la secretaria de Estado, la Comisión Mixta Estado-Canarias también ha analizado la posibilidad de convertir al archipiélago en una "plataforma de vuelos intercontinentales". Únicamente señaló que en la reunión se ha "redefinido el objetivo de manera más amplia porque hay que actuar desde varios frentes" para permitir que Canarias sea un punto más de referencia en el tráfico aéreo entre los continentes.

El consejero también destacó la futura ampliación del horario del aeropuerto de la isla de El Hierro, lo cual, en su opinión, "posibilitará, en un plazo corto, conseguir una demanda que los ciudadanos venían haciendo sistemáticamente".