Publicado 23/03/2017 20:00CET

Fomento llama a los grupos políticos a reformar la estiba ante el desacuerdo de patronal y sindicatos

Iñigo de la Serna en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS

Para evita la "inminente" multa de la UE

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento "lamentó" la falta de acuerdo que la patronal y los sindicatos de estibadores han evidenciado este jueves sobre la reforma del sector, con lo que apeló a la responsabilidad de los grupos políticos para poder aprobar la reconversión de esta actividad antes de que la UE imponga una multa a España.

No obstante, el Departamento que dirige Íñigo de la Serna eludió el realizar un llamamiento a las partes para reconducir la negociación y alcanzar un acuerdo.

Fomento se pronunció de esta forma después de que este jueves la negociación entre patronal y sindicatos entrara en vía muerta tras plantear las empresas la necesidad de recortar el número de estibadores.

Esta propuesta choca con el compromiso de mantenimiendo del empleo en el sector que el Gobierno viene defendiendo desde que inició la reforma, y más aún con la principal reivindicación de los estibadores, la de garantizar por ley la subrogación de los trabajadores del gremio.

En un comunicado, Fomento insiste en poner en valor la propuesta de acuerdo que presentó en la mesa de negociación la pasada semana, en la que "la garantía del cien por cien del empleo está asegurada". Además, reiteró su disposición a "elevar un eventual acuerdo a un rango normativo", en línea con lo que piden los sindicatos.

En concreto, en su propuesta, el Ejecutivo propone que las empresas subroguen como "nuevos empleadores" a los estibadores y ofrece ayudas públicas para abordar posibles excedentes de personal mediante un plan de prejubilaciones voluntarias a partir de 50 años y con el 70% del salario.

A esta propuesta han sucedido otras dos, las presentadas por los sindicatos del ramo y por la patronal Anesco, cuyas diferencias se han evidenciado en la reunión de este jueves.

"POSTURAS POCO FLEXIBLES".

Para Fomento, en el encuentro han quedado patentes las posturas "poco flexibles" que mantienen las partes. Así, por un lado reconoce que la propuesta de Anesco no garantiza el empleo y que la de los trabajadores es contraria a la UE. "No es posible imponer por ley a las empresas la obligación de contratar", recuerda el Ministerio.

El Departamento de De la Serna recuerda la "urgencia" de cumplir con la norma europea y evitar una posible sanción a España, que asegura es "inminente" y "no puede quedar condicionada a la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos".

Fomento confíaba en un acuerdo entre las partes para levantar el bloqueo político que presenta la aprobación de la reforma legal en el Congreso.

No obstante, ante la falta de expectativa del acuerdo, Fomento apela a la "responsabilidad de los grupos parlamentarios, ya que España, como miembro de la UE, está obligada a cumplir con las sentencias comunitarias".

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas