Fomento pone en marcha un nuevo tramo de la A-32 en Jaén tras una inversión de 105 millones

Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 17:33

Rajoy avanza que todos los tramos pendientes de la vía en la provincia estarán en marcha en 2016

LINARES (JAÉN), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha un nuevo tramo de once kilómetros de longitud de la autovía A-32 a su paso por la provincia de Jaén, el comprendido entre Linares e Ibros, cuya construcción ha supuesto una inversión de 105,54 millones de euros.

El trazado ha sido inaugurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien posteriormente ha anunciado que el resto de tramos de esta vía en la provincia estarán en marcha en 2016.

El anuncio implica el inicio de las obras del tramo entre Úbeda y Torreperogil, actualmente suspendido, y al que se suman los dos tramos pendientes desde Torreperogil hasta Villanueva del Arzobispo pasando por Villacarrillo. Sobre estos dos últimos el Ministerio de Fomento ya ha levantado la suspensión que pesaba sobre ellos.

"La idea es que en el año 2016, al menos así figura en los presupuestos actualmente en trámite parlamentario, esté en obras toda la parte de Jaén de la autovía para continuar en un futuro con la parte de Albacete", explicó el presidente durante su intervención.

El tramo inaugurado este viernes dará continuidad al Ibros-Úbeda, de 15,1 kilómetros, que entró en servicio en noviembre de 2012. Además, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves el anuncio de licitación del Ministerio de Fomento, a través de SEITT, de las obras de construcción de la circunvalación sur de la ciudad de Albacete. Esta actuación constituye el último tramo de la Autovía A-32 entre Linares y Albacete.

Asimismo, para 2016 se ha consignado una dotación presupuestaria de 76,1 millones de euros, de los cuales 44,4 millones de euros tendrán como destino la provincia de Jaén y 31,7 millones de euros la de Albacete para que así, tal y como ha dicho el presidente, todos los tramos de la A-32 estén en obras y en marcha.

MÁS DE 10.000 USUARIOS DIARIOS.

Por el momento, la apertura de estos nuevos 11,3 kilómetros de autovía supone una mejora de la accesibilidad a Linares y a la Estación Linares-Baeza, y de la seguridad vial al dotar de una vía más rápida, cómoda y segura frente al tránsito por la carretera N-322. Dispone de doble calzada y de tres enlaces para acceder a Linares, la Estación de Linares-Baeza e Ibros y Baeza.

Se calcula que una media de 10.081 vehículos circularán diariamente por esta nueva carretera, de los que un 9,4% corresponden a vehículos pesados.

"Siempre es positivo que se abra una nueva infraestructura, ya que además de ayudar a la comodidad y a la vida de la gente, también contribuye a la buena marcha de la economía con la mejora de la competitividad de nuestras empresas, para que podamos competir y exportar", destacó Rajoy. "En definitiva, las nuevas infraestructuras, como la que este viernes se ha puesto en servicio, suponen que al final podamos crear empleo y la gente pueda tener una vida digna", añadió.

Rajoy subrayó asimismo la "colaboración institucional" que ha permitido garantizar el avance de los territorios y en concreto de Jaén.

Leer más acerca de: